El Villarreal vuelve por tercera vez a una semifinal europea
El equipo de Juan Carlos Garrido, que afrontó la vuelta de la eliminatoria con la tranquilidad que le proporcionó el holgado marcador de la ida (5-1), no sufrió para hacer valer la ventaja.
El Villarreal superó el trámite de Enschede, eliminó al Twente y se plantó en las semifinales de la Liga Europa, ronda continental que alcanza por tercera vez en su historia, después de haberlo hecho en la UEFA en 2004 y en la Liga de campeones en 2006.
El Villarreal salió al césped relajado y no lo disimuló. Por eso el Twente, que buscaba, al menos el triunfo en el partido, fue el dueño del balón en la primera parte.
Más información
Los holandeses llevaron la iniciativa en ese período. Sin embargo, no fue suficiente como para agobiar a los amarillos. El Villarreal, con muchos canteranos en el once titular, es superior a los holandeses, que aún así se adelantaron el marcador en el minuto 32.
Lo anotó el sueco Emir Bajrami tras recibir un "pase de la muerte" del costarricense Bryan Ruíz. Un golazo que despertó de su letargo al Villarreal.
Los de Garrido dieron un puñetazo sobre el tapete en el segundo período, en el que, ahora sí, demostraron su superioridad. Por eso, no tardaron en empatar.
Se encargó de hacerlo el italiano Giuseppe Rossi, de penalti cometido por el surinamés Dwight Tiendalli sobre el ghanés Wakaso Mubarak. Era el minuto 58 y Tiendalli fue expulsado con roja directa por la acción.
Las dos circunstancias fueron la puntilla para la eliminatoria y para el Twente, que definitivamente quedó a merced del Villarreal, que se dedicó a dejar pasar los minutos con el envite controlado y sin sobresaltos.
Lo consiguió de sobra. De hecho. Marco Rubén hizo el segundo, también de penalti cometido sobre Hernán Pérez en el minuto 82 y Cani el tercero de disparo el borde del área en el 89. El Villarreal había logrado también la victoria en la vuelta para plantarse por tercera vez en la penúltima ronda continental.
En 2004 quedó eliminado por el Valencia en semifinales de la UEFA y en 2006 por el Arsenal en la Liga de campeones con un penalti fallado por el argentino Juan Román Riquelme en el Madrigal que podía haberle dado la posibilidad de disputar la prórroga a su equipo.
El Villarreal tendrá ahora la oportunidad de vengar ese error. El Oporto, otro de los favoritos al título, puede ser su último obstáculo antes de plantarse en la final de Dublín, donde podría firmar la mayor gesta de su historia.
- <a name="despiece1"></a>Ficha Técnica: