60.000 profesionales sin título podrán acreditar su experiencia laboral a partir de junio
Educación infantil, dependencia, hostelería y turismo y reparación de vehículos son los sectores que centrarán la convocatoria

60.000 profesionales sin título podrán acreditar su experiencia laboral a partir de junio(GETTY IMAGES)

A partir de junio, las Comunidades Autónomas podrán empezar a evaluar y acreditar las competencias de aquellas personas que, pese a tener una dilatada experiencia laboral, no cuentan con ninguna titulación académica que así lo reconozca. El proceso no supondrá el acceso automático a un título de FP pero sí la convalidación parcial de módulos, de modo que si completan el resto de los estudios, sí podrán contar con un certificado oficial.
Más información
En total, los ministerios de Trabajo y Educación invertirán 59 millones de euros en esta primera convocatoria, en la que se pretende evaluar a 60.000 personas en toda España. Andalucía, Cataluña y Madrid son, por este orden, las comunidades donde se evaluarán más candidatos, un reparto realizado en función del porcentaje de población susceptible de concurrir a este proceso en cada autonomía.
45.000 de las plazas de evaluación se han reservado para cuatro sectores considerados "estratégicos", según los datos que manejan ambos ministerios. Son los relacionados con la educación infantil, la ayuda a la dependencia, el turismo y la hostelería, y la reparación y el mantenimiento de vehículos. La convocatoria incluye otras 15.000 plazas que las comunidades autónomas podrán destinar a otros perfiles profesionales, en función de sus necesidades de empleo específicas. La información sobre este procedimiento se puede encontrar en el portal TodoFP (www.educacion.es) y a través de la Redtrabaj@ (www.redtrabaja.es) del Servicio Público de Empleo.
No se regalan títulos de FP sino que se reconoce la experiencia profesional
El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha precisado que la acreditación no significa sin más la concesión automática de un título de FP. "Se trata de reconocer la experiencia profesional, lo que un trabajador sabe hacer, y tras una evaluación rigurosa, certificar esos conocimientos mediante módulos de formación profesional. Eso sí, si quiere completar la obtención del título, tendrá que estudiar la parte que le falte. Y ahí le brindaremos toda la información y las facilitades para hacerlo, incluidas plataformas de estudio a distancia, para aquellas personas que sigan trabajando y no puedan acudir a clase regularmente".
A partir de junio las comunidades autónomas pondrán en marcha sus convocatorias, para lo que recibirán 24 millones de euros procedentes del gobierno central. El proceso no implica compromiso de financiación por parte de las autonomías, ya que los ministerios de Educación y Trabajo corren con los gastos de formación de los 3.000 evaluadores que realizarán las pruebas de acreditación. Se calcula que el proceso para acreditar las competencias profesionales durará entre 3 y 6 meses, y el gobierno confía en que antes de fin de año se hayan puesto en marcha las convocatorias en las 17 comunidades autónomas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Angel Gabilondo, ministro de Educación: "Las primeras acreditaciones de experiencia se realizarán en educación infantil, dependencia, turismo y reparación de vehículos"




