Sociedad | Actualidad

El Supremo niega la pensión por acto terrorista a una mujer que perdió a dos hijos en el atentado de Hipercor

La sala de lo social señala que la ley sólo permite conceder esta pensión a aquellas personas que se hayan visto "directamente afectadas por la conducta criminal"

El atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona hace 23 años mató a los dos hijos de Nuria.

Ella sufre desde entonces estrés postraumático o psoriasis, entre otras lesiones. Pidió a la Administración una pensión compensatoria como víctima de acto terrorista que le fue concedida por un juez de Barcelona y ratificada después por el Tribunal de Justicia de Cataluña. En total, 1.400 euros mensuales. Ahora el Supremo se la ha retirado.

Más información

La sala de lo social sostiene que la ley entiende por víctima de acto terrorista a aquella persona a la que se le haya producido "la incapacidad o la muerte como consecuencia de ese acto". Lo que nos lleva a entender, añade, que son víctimas del terrorismo las personas que se han visto afectadas directamente por la conducta criminal y no quienes padecieron posteriormente daños derivados del atentado, como ocurre en este caso, con la pérdida de dos hijos que sí que fueron "en sentido legal las únicas y verdaderas víctimas del acto terrorista".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00