Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

El Supremo niega la pensión por acto terrorista a una mujer que perdió a dos hijos en el atentado de Hipercor

La sala de lo social señala que la ley sólo permite conceder esta pensión a aquellas personas que se hayan visto "directamente afectadas por la conducta criminal"

El atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona hace 23 años mató a los dos hijos de Nuria.

Ella sufre desde entonces estrés postraumático o psoriasis, entre otras lesiones. Pidió a la Administración una pensión compensatoria como víctima de acto terrorista que le fue concedida por un juez de Barcelona y ratificada después por el Tribunal de Justicia de Cataluña. En total, 1.400 euros mensuales. Ahora el Supremo se la ha retirado.

La sala de lo social sostiene que la ley entiende por víctima de acto terrorista a aquella persona a la que se le haya producido "la incapacidad o la muerte como consecuencia de ese acto". Lo que nos lleva a entender, añade, que son víctimas del terrorismo las personas que se han visto afectadas directamente por la conducta criminal y no quienes padecieron posteriormente daños derivados del atentado, como ocurre en este caso, con la pérdida de dos hijos que sí que fueron "en sentido legal las únicas y verdaderas víctimas del acto terrorista".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?