Sociedad | Actualidad

The New York Times y Los Angeles Times ganan cada uno dos premios Pulitzer

Es la mayor distinción en el periodismo estadounidense

Los diarios The New York Times y Los Angeles Times se han impuesto en la 95 edición de los premios Pullitzer, al recibir cada uno de ellos dos de los galardones de periodismo que otorga la Universidad de Columbia.

La universidad neoyorquina, que concede los Pulitzer desde 1917, ha otorgado su galardón de la categoría de reportaje internacional a un artículo de Clifford J.Levy y Ellen Barry sobre los problemas del sistema judicial ruso. Además, premió en la categoría de crónicas al periodista de ese diario David Leonhardt por sus trabajos relacionados con "las complicadas cuestiones económicas" de Estados Unidos.

Más información

El diario californiano Los Angeles Times, por su parte, recibió el galardón reservado a informaciones de servicio público, por "su exposición de la corrupción en la localidad de Bell, donde cargos públicos de su administración recurrieron a fondos públicos para pagarse a ellos mismos sueldos exorbitantes, lo que derivó en detenciones y reformas", según ha explicado el jurado en un comunicado.

El otro galardón que ha recibido ese diario fue el de fotografía por el "íntimo" trabajo de Barbara Davidson a la hora de retratar a las "víctimas inocentes atrapadas en el mortal fuego cruzado de la violencia de las pandillas de la ciudad". En esta edición la categoría de noticia de última hora, que como el resto estaba dotado con 10.000 dólares, ha quedado desierto, mientras que el dedicado a reportajes de investigación se ha otorgado a Paige St.John, del Sarasota Herald-Tribune.

Ese premio se le ha otorgado por su "examen de las debilidades en el sistema de seguros de propiedades vital para los propietarios de viviendas de Florida", que proporcionó "datos útiles para evaluar la fiabilidad de los aseguradores" e impulsó medidas legislativas.

El reportaje de divulgación premiado este año ha sido el elaborado por Mark Johnson, Kathleen Gallagher, Gary Porter, Lou Saldivar y Alison Sherwood del diario Milwaukee Journal Sentinel, en el que, según el jurado, hicieron un "lúcido examen -con gráficos, vídeos e imágenes- de un épico esfuerzo por usar tecnología genética para salvar a un niño de 4 años con una enfermedad misteriosa".

Frank Main, Mark Konkol y John J. Kim, todos del Chicago Sun-Times, han recibido el galardón al mejor reportaje local por su "inmersión en la violencia en los barrios de Chicago", al indagar en la vida de las víctimas, los criminales y los detectives y poner de manifiesto una "ley generalizada del silencio impide alcanzar soluciones".

El reportaje nacional galardonado es el realizado por Jesse Eisinger y Jake Bernstein para ProPublica por su exposición de prácticas cuestionables en Wall Street que contribuyeron a la debacle económica del país; al tiempo que Amy Nutt Ellis, de The Star-Ledger, ha recibido el premio como columnista por un artículo sobre el misterioso hundimiento de un barco de pesca comercial en el Océano Atlántico en el que se ahogaron seis hombres.

El premio a la crítica ha recaído sobre Sebastian Smee del The Boston Globe por su "vívida y exuberante forma de escribir sobre arte", al tiempo que Joseph Rago de The Wall Street Journal recibió el galardón reservado a editoriales por los escritos en relación con la reforma del sistema sanitario impulsado por el presidente Barack Obama.

Mike Keefe, de The Denver Post, ha recibido el reservado a viñetas, y Carol Guzy, Nikki Kahn y Ricky Carioti, de The Washington Post, fueron reconocidos por la mejor fotografía de última hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00