Salgado resta importancia al nuevo encarecimiento de la deuda española
La ministra de Economía reprueba a Aznar por asegurar que España tendrá muy difícil pagar su deuda: "No podría imaginar a Bush haciendo estas declaraciones sobre EEUU fuera de su país"
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha restado importancia en los micrófonos de la Cadena SER al nuevo encarecimiento de la deuda española y lo ha achacado a las dudas sobre Grecia y el resultado de las elecciones en Finlandia.
Más información
- El Gobierno aprueba los planes económicos de siete comunidades y suspende a seis
- Un asesor económico del Gobierno alemán acusa al BCE de fomentar el pánico
- Aznar cree que España tendrá muy difícil pagar su deuda
- Zapatero: "No tenemos previsión de más ajustes"
- El Gobierno prepara su plan contra el empleo sumergido
- Salgado dice que la tasa de paro es "inasumible" pero no llegará a cinco millones
- El FMI considera que España es el mejor ejemplo de país en la buena dirección
El Tesoro Público tuvo que elevar este lunes la rentabilidad de sus títulos a 12 y 18 meses, los bonos a 10 años alcanzaron el 5,96% y la prima de riesgo subió 30 puntos, hasta situar el diferencial con el bono alemán en 230. "La prima ha comenzado a subir desde el jueves", ha explicado Salgado, "coincidiendo con unas declaraciones sobre la posibilidad de que se reestructurara la deuda griega y con las elecciones de este fin de semana en Finlandia".
"Todo eso ha afectado a la deuda de varios países", ha insistido, "a la de España, pero también a la de Bélgica, por ejemplo, que este lunes subía 20 puntos". La vicepresidenta asegura que "cuando hay tensiones, éstas se reproducen en todos los países, especialmente en aquellos que tienen alguna diferencia con el bono alemán, que se convierte en un bono refugio".
"Lo importante es que los fundamentales de nuestra economía son los mismos que el jueves pasado", ha recordado Salgado. "El FMI y otros organismos nos han puesto de ejemplo de cómo estamos resolviendo los problemas".
Salgado ha reconocido que "son evidentes los desequilibrios" de la economía española y las "suspicacias sobre el euro y los mecanismos para reforzar su debilidad". "Pero estamos haciendo reformas para corregirlos", ha matizado. "Son los fundamentales de la economía lo que los mercados valoran y hemos mejorado mucho en la percepción de los mercados".
La ministra afirma que "lo importante es el camino en el medio plazo". "Un pico determinado en el momento de una emisión, en el conjunto de nuestras emisiones no tiene mucha importancia y la carga española es de las menores de Europa", ha restado importancia Salgado. "Hay que seguir en ese camino; las consecuencias prácticas dependerán de la evolución pero si se revierte como esperamos, prácticamente no tendrá efectos".
Reformas, sí; pero no un mayor ajuste
Aunque inicialmente Salgado ha asegurado que "este trimestre también va a ser un trimestre de reformas", lo que ha suscitado las dudas sobre una posible contradicción con las palabras de Zapatero durante su viaje a China, la ministra de Economía se ha apresurado a enumerar las reformas a las que se refiere, descartando "un mayor ajuste". Entre ellas, Salgado ha mencionado la negociación colectiva, el plan de afloramiento del empleo sumergido, la regla de limitación del gasto o la ley de mejora de los servicios.
La vicepresidenta del Gobierno también se ha referido a las discrepancias entre sus previsiones económicas y las de otros organismos. "Las previsiones solo se pueden contrastar con los datos", ha dicho. "En 2010 mejoramos nuestras propias previsiones y mucho más las de otros organismos y en este 2011 seguimos pensando que tendremos un 2,3% de crecimiento".
En cuanto a las cifras de desempleo, Salgado sigue sosteniendo que "no se va a alcanzar las cifra de los cinco millones de parados". "Pero lo que hay que reconocer es la gravedad de la cifra del paro en lugar de enredarnos en si se llega o no", ha añadido.
Reprobación a las palabras de Aznar
Preguntada por las palabras del expresidente del Gobierno, José María Aznar, quien aseguró que España tendrá muy difícil pagar su deuda, Salgado opina que "afortunadamente no influyen demasiado".
"Pero son reprobables como tales", ha insistido. "No podría imaginar a Bush haciendo estas declaraciones sobre Estados Unidos fuera de su país". Y se ha preguntado: "¿Por qué tenemos que soportarlas los españoles?
Entrevista con Elena Salgado en 'Hoy por Hoy'
09:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110419csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...