Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Entrevista:

Salgado resta importancia al nuevo encarecimiento de la deuda española

La ministra de Economía reprueba a Aznar por asegurar que España tendrá muy difícil pagar su deuda: "No podría imaginar a Bush haciendo estas declaraciones sobre EEUU fuera de su país"

Salgado resta importancia al nuevo encarecimiento de la deuda española

CADENA SER

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha restado importancia en los micrófonos de la Cadena SER al nuevo encarecimiento de la deuda española y lo ha achacado a las dudas sobre Grecia y el resultado de las elecciones en Finlandia.

El Tesoro Público tuvo que elevar este lunes la rentabilidad de sus títulos a 12 y 18 meses, los bonos a 10 años alcanzaron el 5,96% y la prima de riesgo subió 30 puntos, hasta situar el diferencial con el bono alemán en 230. "La prima ha comenzado a subir desde el jueves", ha explicado Salgado, "coincidiendo con unas declaraciones sobre la posibilidad de que se reestructurara la deuda griega y con las elecciones de este fin de semana en Finlandia".

"Todo eso ha afectado a la deuda de varios países", ha insistido, "a la de España, pero también a la de Bélgica, por ejemplo, que este lunes subía 20 puntos". La vicepresidenta asegura que "cuando hay tensiones, éstas se reproducen en todos los países, especialmente en aquellos que tienen alguna diferencia con el bono alemán, que se convierte en un bono refugio".

"Lo importante es que los fundamentales de nuestra economía son los mismos que el jueves pasado", ha recordado Salgado. "El FMI y otros organismos nos han puesto de ejemplo de cómo estamos resolviendo los problemas".

Salgado ha reconocido que "son evidentes los desequilibrios" de la economía española y las "suspicacias sobre el euro y los mecanismos para reforzar su debilidad". "Pero estamos haciendo reformas para corregirlos", ha matizado. "Son los fundamentales de la economía lo que los mercados valoran y hemos mejorado mucho en la percepción de los mercados".

La ministra afirma que "lo importante es el camino en el medio plazo". "Un pico determinado en el momento de una emisión, en el conjunto de nuestras emisiones no tiene mucha importancia y la carga española es de las menores de Europa", ha restado importancia Salgado. "Hay que seguir en ese camino; las consecuencias prácticas dependerán de la evolución pero si se revierte como esperamos, prácticamente no tendrá efectos".

Reformas, sí; pero no un mayor ajuste

Aunque inicialmente Salgado ha asegurado que "este trimestre también va a ser un trimestre de reformas", lo que ha suscitado las dudas sobre una posible contradicción con las palabras de Zapatero durante su viaje a China, la ministra de Economía se ha apresurado a enumerar las reformas a las que se refiere, descartando "un mayor ajuste". Entre ellas, Salgado ha mencionado la negociación colectiva, el plan de afloramiento del empleo sumergido, la regla de limitación del gasto o la ley de mejora de los servicios.

La vicepresidenta del Gobierno también se ha referido a las discrepancias entre sus previsiones económicas y las de otros organismos. "Las previsiones solo se pueden contrastar con los datos", ha dicho. "En 2010 mejoramos nuestras propias previsiones y mucho más las de otros organismos y en este 2011 seguimos pensando que tendremos un 2,3% de crecimiento".

En cuanto a las cifras de desempleo, Salgado sigue sosteniendo que "no se va a alcanzar las cifra de los cinco millones de parados". "Pero lo que hay que reconocer es la gravedad de la cifra del paro en lugar de enredarnos en si se llega o no", ha añadido.

Reprobación a las palabras de Aznar

Preguntada por las palabras del expresidente del Gobierno, José María Aznar, quien aseguró que España tendrá muy difícil pagar su deuda, Salgado opina que "afortunadamente no influyen demasiado".

"Pero son reprobables como tales", ha insistido. "No podría imaginar a Bush haciendo estas declaraciones sobre Estados Unidos fuera de su país". Y se ha preguntado: "¿Por qué tenemos que soportarlas los españoles?

Entrevista con Elena Salgado en 'Hoy por Hoy'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?