Salinas: "Real Madrid y Barça se han intercambiado los papeles de la final de 1990"
El ex delantero azulgrana recuerda cómo fue la última final de Copa que disputaron Real Madrid y Barça y que ganó el conjunto azulgrana (2-0)
Un gol de Julio Salinas (Bilbao, 1962) en los últimos minutos de aquella final de Copa de 1990, la última que enfrentó a Real Madrid y Barcelona, hizo posible el Dream Team. El cuestionado proyecto de Cruyff necesitaba un título que confirmase que podía hacer frente a la 'Quinta del Buitre' que entonces lideraba el Real Madrid. Los goles de Amor y de Salinas dieron a los azulgranas una Copa que fue el germen de uno de los mejores Barça de la historia, sólo comparable al actual. El ex delantero del Barça y ahora comentarista de Carrusel Deportivo recuerda esa final de Copa de 1990.
- ¿Qué recuerda de la final de Copa del 1990?
Más información
Han pasado ya 21 años y se me han olvidado muchas cosas de aquella final, pero sí que recuerdo que para nosotros era un partido importantísimo. Nos jugábamos no sólo la temporada, sino mucho más. El proyecto de Cruyff estaba en el aire. El año anterior habíamos ganado la Recopa por los pelos y esa temporada el Madrid ya nos había ganado la Liga. Veníamos de una situación complicada, del motín del Hesperia, el proyecto empezaba y para nosotros era vital ganarle aquella final al Real Madrid. El partido estuvo muy ajustado hasta que marcamos al final, luego recuerdo bien poco, me parece que no pudimos completar la vuelta de honor, algo pasó con Zubi, pero no lo recuerdo muy bien.
- ¿Cómo preparó Cruyff el partido?
Nos tuvo que motivar muy poco. Todos sabíamos de la importancia de la final, lo mucho que nos jugábamos y teníamos hambre de títulos, así que el técnico nos tuvo que motivar poco. Él se ocupó de la parte futbolística, pero no hizo falta que nos motivara. Una final y ante el eterno rival era suficiente. Además como comentaba para nosotros era un partido de vida o muerte. Nos lo jugábamos todo aquella noche.
- ¿Cómo fue el gol que marcó en ese partido?
Recuerdo la jugada perfectamente. Les presionamos, recuperamos el balón y desde dentro del área logré superar a Buyo gracias a un disparo raso que entró por la derecha del portero.
- A aquella final el Madrid llegaba como favorito, ¿cuál era el ambiente en el equipo del Barça antes del partido?
El ambiente era de necesidad porque sabíamos que si no se ganaba nada aquella temporada el proyecto de Cruyff estaba en el alero. Fuimos a Valencia muy conscientes de lo que nos jugábamos en aquella final. Era la oportunidad de no acabar la temporada en blanco y no podíamos desaprovecharla.
- ¿No cree entonces que se han cambiado los papeles?
Han cambiado totalmente, de hecho la historia es casi la misma pero al revés. Ahora son ellos los que necesitan ganar un título para refrendar el proyecto que acaba de empezar. Ahora los que se quejan de los árbitros, hablan de Villarato y denuncian favoritismo por parte de los estamentos hacia el rival son ellos, entonces era el Barça el que adoptaba ese papel. He escuchado a Mourinho decir que la prensa va contra el Madrid. Eso también lo escuchaba yo en Barcelona en aquella época. Entonces era el Real Madrid el que sacaba jugadores de la cantera, como la Quinta del Buitre, y el Barça fichaba cada año a golpe de talonario. Ahora pasa lo contrario en todos los aspectos.
- ¿Qué diferencias y similitudes ve entre el Barça de Cruyff y el de Guardiola? ¿Cuál cree que es mejor equipo?
Es mucho mejor el Barça actual. Han mejorado lo que hacía el Dream Team en todos los aspectos, en el táctico, físico, en ambición, en todo, lo han mejorado todo. Es increíble cómo juega el Barça actual.
- ¿Cree que el del hoy será un partido menos duro que el de 1990, donde echaron a Hierro antes del descanso?
Fíjate si no recuerdo que el partido del 90 fuera duro, que me he enterado estos días al recordar aquel partido haciendo entrevistas de que habían expulsado a Hierro. La verdad es que ni me acordaba, por lo que supongo que fue una expulsión justa. Supongo que habrá la tensión propia de un Barça-Madrid, pero esperemos que sea siempre dentro de los límites de la deportividad.
- ¿Piensa que se parecerá al partido de Liga del pasado sábado?
Será parecido en cuanto a que el Madrid cederá el dominio y el balón al Barça. Parece que repetirá con Pepe en el centro del campo y buscarán sorprender a la contra. El Barça tendrá el balón e intentará romper el entramado defensivo blanco. En ese sentido se puede parecer al del sábado, aunque un gol de cualquiera de los dos en la primera parte, especialmente del Barça, nos colocaría en un escenario completamente distinto.
- ¿Cuál es su pronóstico para la final de hoy?
He participado en dos porras y en las dos he puesto que gana el Barça. En la última he puesto 1-0 para los de Guardiola y el otro día hice otra en un tema solidario y puse 3-1, por lo que apuesto por una victoria azulgrana.
Así fueron los goles de la final de Copa entre Madrid y Barcelona en 1.990
01:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110416csrcsrdep_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Víctor Hugo Morales analiza la Gran Final
14:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110420csrcsrdep_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Qué partido veremos en Mestalla?
07:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110420csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>