Deportes

Una final no apta para cardíacos

La final en la que Barça y Madrid se juegan la Copa del Rey triplica el riesgo de sufrir un infarto

La Sociedad Española de Cardiología advierte que la final de la Copa del Rey de este miércoles multiplica el riesgo de sufrir infartos, según diversos estudios realizados en los últimos años.

Hasta ahora aquello de "un partido de infarto" engrosaba el amplio capítulo de topicazos futbolísticos, pero ojo, esta final de la Copa del Rey Barça-Madrid realmente sí que lo es. De hecho, ver el encuentro triplica el riesgo de sufrir un infarto entre los hombres y lo duplica entre las mujeres. Lo advierte nada más y nada menos que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) basándose en estudios realizados durante la final del Mundial de Alemania de 2006 o del Mundial del 98.

Más información

La SEC, asegura que durante situaciones de estrés emocional como ver un partido de esta intensidad "eleva la producción de adrenalina, lo que provoca que las contracciones del corazón se vuelvan más fuertes y rápidas, que las arterias se estrechen y aumente la presión y se favorezca la formación de coágulos". Con todo esto las posibilidades de sufrir problemas cardíacos aumentan aún más en los momentos decisivos del partido.

Los cardiólogos españoles se basan en varios estudios realizados durante la celebración del Mundial de Alemania de 2006, donde un estudio realizado por médicos germanos publicado en The New England Journal of Medicine demostró que las emergencias cardíacas se triplicaron entre los hombres y se duplicaron entre las mujeres durante los días en los que jugaba la selección alemana. Otro estudio durante el Mundial de 1998 reveló que el número de infartos aumentó un 25% durante el partido en el que Argentina eliminó a Inglaterra en la tanda de penaltis.

Según el doctor Villacastín, secretario general de la SEC "ver el partido en casa y acompañado por familiares, no fumar ni beber alcohol durante el encuentro o levantarse y estirar las piernas en descanso puede ayudar a evitarlos", son algunos consejos para evitar un exceso de episodios cardíacos.

Doctor Villacastín: "Se libera adrenalina, que hace que el corazón lata más deprisa y sube la tensión arterial"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110420csrcsrdep_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00