De Juana y Josu Ternera también se fugaron
En la actualidad, estos dos destacados etarras continúan en paradero desconocido y buscados por la Interpol
El caso de Troitiño hace recordar otros casos en los que etarras excarcelados aprovecharon para fugarse antes de que la Justicia española enmendara sus decisiones erróneas.
Más información
- Estados Unidos incluye a Josu Ternera en su 'lista negra' de terroristas
- La Fiscalía apoya la libertad provisional de Otegi en la causa de las 'Herriko tabernas'
- La Audiencia Nacional dicta orden de busca y captura europea contra Troitiño
- El Gobierno analiza la estrategia a seguir con las candidaturas de Bildu
El más llamativo es el de Iñaki de Juana Chaos, autor probado de 25 asesinatos y condenado a 3.000 años de prisión, que tras cumplir 21 salió de la cárcel de Aranjuez el 2 de agosto de 2008. Una carta leída durante un acto posterior, enalteciendo el terrorismo, provocó que la Audiencia Nacional abriera diligencias. Para entonces, vivía ya en Irlanda del Norte y aunque compareció ante los juzgados de Belfast en tres ocasiones, cuando se decidió su entrega a España, De Juana se esfumó. Hoy está en paradero desconocido.
También Josu Ternera se encuentra hoy en situación de busca y captura, y figura como uno de los delincuentes más buscados en las listas de Interpol. El que fuera máximo responsable de la banda, fue excarcelado por el Tribunal Supremo, que estimó que ya había sido juzgado y condenado en Francia. Cuando la Audiencia Nacional halló pruebas para imputarle en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, fue citado por el Tribunal Supremo, por su calidad de parlamentario. Urrutikoetxea no se presentó. Su rastro se ha perdido, hasta hoy.