La policía no sabe dónde está Troitiño
A primera hora de este miércoles se le dio por localizado en Francia
El etarra Antonio Troitiño, excarcelado el pasado día 13 tras pasar 24 años en prisión, está en paradero desconocido después de que la Audiencia Nacional revocara ayer su decisión de ponerle en libertad y ordenara su detención. Aunque fuentes jurídicas consultadas en el tribunal esta mañana aseguraban que la Audiencia había recibido la comunicación de que el ex miembro del "comando Madrid" de ETA estaba "localizado" en Francia y confiaban en que fuera arrestado pronto, la pista de Troitiño se hacía más borrosa a medida que pasaban las horas
Más información
La policía no sabe dónde está el etarra Antonio Troitiño. Durante todo el día se le ha ubicado en el despacho de su abogado en Hendaya, pero la policía francesa no le ha visto en ningún momento ni entrar ni salir del edificio. Este bufete de abogados es uno de los escenarios controlados por los gendarmes desde hace horas, igual que la casa de su hija y varios puntos más donde se han establecido en las últimas horas dispositivos policiales discretos de vigilancia. Sobre su paradero todos son teorías, pero policialmente se trabaja con la hipótesis de que esté escondido en el sur de Francia. Las entradas y salidas del país por carretera y aeropuertos están controladas desde hace días, aunque se baraja la posibilidad de que el huido intente salir de Francia para refugiarse en otro país.
Antonio Troitiño tiene una orden europea de detención, gestionada desde ayer por la tarde. Sin embargo, la Euroorden ha sido devuelta en una primera instancia porque según la fiscalía de Pau no especificaba los delitos de Troitiño. Según fuentes policiales y jurídicas españolas, la orden de detención internacional la tiene ya la policía francesa, que es la que tiene que ejecutar la detención. La policía gala es quien practica las detenciones, pero la información y la investigación la lleva la Policía Nacional española. Desde que salió de la cárcel hace una semana, Troitiño no tenía dispositivos policiales, y la policía no tiene constancia de que nadie le haya visto en su casa de San Sebastián.
La decisión de revocar su libertad se precipitó anoche porque, según fuentes policiales, había riesgo de que Antonio Troitiño intentase escapar de España. El lunes por la noche, la Audiencia Nacional revocó la libertad del etarra Troitiño, ex-miembro del Comando Madrid y condenado a cientos de años de cárcel por múltiples atentados. La decisión la adoptó la Sección Tercera, la misma que el pasado miércoles le puso en libertad al aplicarle erroneamente la doctrina del Tribunal Constitucional del doble cómputo de la prisión provisional. Cuando pusieron en libertad a Troitiño, los magistrados descontaron seis años de prisión preventiva del límite máximo de cumplimiento -establecido en 30 años de prisión- en lugar de hacerlo de la condena total recibida por el terrorista, autor entre otros atentados del que costó la vida a doce guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986.