El Supremo absuelve a una mujer que clavó un cuchillo en el corazón de su pareja para defenderse de una paliza
La sala de lo penal aprecia la eximente completa de legítima defensa
El Tribunal Supremo ha revocado una sentencia de la Audiencia de Santander que condenó a un año y cuatro meses de cárcel a una mujer que clavó un cuchillo en el pecho a su pareja, después de recibir una paliza que le rompió los huesos propios de la nariz. Los magistrados aplicaron la eximente incompleta de legítima defensa. La sala de lo penal del Supremo la absuelve porque entiende que no se podía esperar otra reacción de la víctima.
Más información
La pareja llegó a casa de madrugada y comenzó a discutir. La discusión dio paso a los golpes. Ella salió corriendo para llamar a la policía pero él la cogió en la cocina. La apoyó en el fregadero y comenzó a propinarla una "cascada de puñetazos" que le rompieron "los huesos propios de la nariz". La joven palpó en el fregadero y encontró un cuchillo de cocina. Lo agarró y se lo clavó a su agresor en el corazón. Llamó a la policía y los servicios sanitarios consiguieron estabilizar al joven y salvarle la vida.
La Audiencia de Santander condenó al hombre a 11 meses de cárcel y a la mujer a un año y cuatro meses por un delito de homicidio en grado de tentativa con la eximente incompleta de legítima defensa porque consideró que era desproporcionado defenderse de unos puñetazos con un cuchillo y que, en cualquier caso, pudo clavarlo en una parte del cuerpo no vital del agresor.
El Supremo corrige el fallo y aprecia la eximente completa de legítima defensa. Los magistrados entienden que no se puede esperar otro comportamiento de la mujer, ya que la situación de "terror y pánico" le impidió "tomar decisiones que no son posibles cuando la tragedia acecha sobre el espíritu de quien se defiende"
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...