Sociedad | Actualidad

Blanco llama a Rajoy "cobarde" por el asunto Troitiño

El ministro de Fomento asegura que el líder del PP no tendrá el valor de preguntar a Zapatero en el Congreso por la fuga del etarra

José Blanco dice que Mariano Rajoy sigue con su estrategia de "tirar la piedra y esconder la mano". Acusa también a los populares de querer imitar a los conservadores portugueses en materia económica, que forzaron la caída del gobierno socialista de Sócrates al rechazar su plan de ajuste

El PSOE pasa a la contraofensiva por la fuga del etarra Antonio Troitiño, después de que éste saliera de prisión por decisión judicial. Lo ha hecho José Blanco en un acto de partido en Illa de Arousa, en Pontevedra.

Más información

Dice Blanco que Mariano Rajoy no se va a atrever a seguir el camino iniciado por algunos de sus compañeros de partido como el portavoz en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja; y la secretaria general, María Dolores de Cospedal. La razón que esgrime es que el líder de los populares "no se va a atrever a preguntar a Zapatero en el Parlamento" porque, asegura, "es un cobarde" que se caracteriza por "tirar la piedra y esconder la mano".

En el mítin ha pedido al PP que cese con las "insidias en la lucha contra el terrorismo" y que deje "las infamias" contra el Vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. A continuación Blanco ha exigido a ese partido "más patriotismo y menos oportunismo, un poco más de sentido de Estado y menos cálculo electoral" y ha defendido la figura de Zapatero al que, según él, culpan de todo desde Génova: "desde que los jueces saquen de la cárcel a un etarra a que llueva en Semana Santa". Pues bien, ha dicho, "Zapatero también será el responsable de volver a ganarle las elecciones al Partido Popular", ha concluído.

El también vicesecretario de Organización del PSOE ha arremetido contra los populares igualmente por las críticas en materia económica y los ha comparado con el PSD portugués, el partido conservador luso que, con su voto en contra al plan de ajuste de Sócrates en sede parlamentaria, provocó la caída de su gobierno.

En clave regional, el ministro de Fomento cargó tintas contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El titular de Fomento le echó en cara al mandatario gallego que no reconozca las dificultades por las que atraviesa la comunidad. Dice el socialista que cuando hay un problema, Feijóo se las arregla para buscar disculpas, en referencia a la decisión de la Xunta de solicitar un informe mensual sobre todos los intercambios entre Galicia y Portugal, para evitar un efecto contagio en negativo tras el rescate.

"Cuando el crecimiento de Galicia es menor, dice Feijóo ¿qué conejo me tengo que sacar ahora de la chistera para librarme de esa culpa? Y encontró la disculpa, la culpa es de Portugal", afirmó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00