Internacional

El Papa critica en el Via Crucis el "desorden de corazón" de los pederastas

Benedicto XVI se ha referido en el Via Crucis de Viernes Santo a los escándalos de pedofilia de algunos religiosos. Un tema que no ha tratado en la primera entrevista que un pontífice concede en televisión

El papa Benedicto XVI, durante su entrevista en televisión(Reuters)

Esta noche, el Papa ha presidido el Vía Crucis del Viernes Santo, donde ha hablado de un "desorden de corazón" en referencia a los escándalos de pedofilia de algunos religiosos. Antes, este mediodía, Benedicto XVI ha participado en un programa televisivo donde ha respondido a siete interrogantes de los fieles

El papa Benedicto XVI presidió este Viernes Santo en el Coliseo de Roma el Vía Crucis, en el que dijo que la cruz no es la señal de la victoria de la muerte, sino del amor e imploró a Cristo que haga morir en nosotros "al hombre viejo ligado al egoísmo, al mal y al pecado".

Más información

El Pontífice dijo que esta noche del Viernes Santo es la de la cruz, el silencio y la muerte, pero que la cruz no es la señal de la victoria de la muerte, del pecado del mal, sino que es la señal luminosa del amor de Dios. El Obispo de Roma agregó que la cruz habla del amor supremo de Dios e invita a renovar la fe y nos dona una vida nueva, de esperanza.

Como en años anteriores, Benedicto XVI presidió el rito de rodillas desde la colina del Palatino, frente al Coliseo. El Papa Ratzinger, de 84 años, abrió el Vía Crucis con una plegaria en la que denunció las "multiformes máscaras de la mentira que se burlan de la verdad y los halagos del éxito que sofocan la honestidad".

Este ha sido el sexto Vía Crucis del Papa Ratzinger y ha traído a la memoria las meditaciones que le encargó en 2005 Juan Pablo II, a quien beatificará el próximo 1 de mayo. En aquellas meditaciones, el cardenal Ratzinger denunció "lo que tiene que sufrir Cristo por la suciedad que hay en su Iglesia", en la que "se abusa" -dijo- de su palabra.

El primer Papa televisivo

Además, Benedicto XVI ha protagonizado este viernes un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia: Ha participado en un programa televisivo similar al 'Tengo una pregunta para usted' donde habló del alma y la resurrección y pidió la pacificación de Costa de Marfil.

La intervención se ha producido en el programa del primer canal de la televisión pública italiana RAI 'A sua immagine', que se emitió en directo, aunque las preguntas fueron grabadas previamente, así como las respuestas del pontífice, grabadas hace varios días en la biblioteca privada de Benedicto XVI.

Benedicto XVI: "El desorden de corazón golpea la ingenuidad de los más pequeños y débiles"