El rey destaca los esfuerzos de España y Catar en la solución de la crisis libia
La Familia Real ha recibido al emir con una cena de gala en el Palacio Real
El rey de España ha destacado este lunes ante el emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, la contribución que Catar y España están realizando, junto con otros países, a los esfuerzos de solución a la crisis libia, en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Don Juan Carlos se ha referido a la situación en Libia durante la cena de gala ofrecida esta noche en el Palacio Real de Madrid por los Reyes y los Príncipes de Asturias en honor del emir de Catar y su esposa, Mozah Bint Nasser.
Más información
Al menos doce personas, entre ellas dos niños, han muerto este lunes como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, contra la ciudad de Misrata, el bastión rebelde al este de Trípoli. El monarca ha dado la más cordial bienvenida al emir de Catar y su esposa en su primera visita de Estado a España y ha resaltado los lazos de amistad que unen a los dos países, así como la cooperación cada vez más estrecha y fructífera entre ambos.
Ha subrayado el "excelente" estado de las relaciones entre España y Catar, dentro de la dimensión prioritaria que tiene el mundo árabe para la política exterior de España. El influjo del legado cultural e histórico es determinante en la amistad y la proximidad con que árabes y españoles se perciben en la actualidad, ha afirmado Don Juan Carlos. Además, ha señalado que desde hace tiempo, Catar y España se esfuerzan por contribuir a la solución del conflicto de Oriente Próximo en el seno de sus respectivos grupos regionales.
En su intervención, el emir de Catar, que completa esta noche la primera jornada de su visita de Estado, ha aludido a la importante transición que viven los pueblos árabes en la actualidad, que tiene sus responsabilidades y consecuencias, sus esperanzas y aspiraciones. Por ello, ha resaltado la importancia de la visita y el encuentro con los Reyes de España en estos tiempos, ya que vivieron una experiencia relevante en el camino a la libertad, la democracia y la paz social.
Los asistentes a la cena
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, encabezaba en esta cena la representación del Gobierno, de la que formaban parte la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el titular de Fomento, José Blanco. También figuraban entre los invitados el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, los presidentes de los principales bancos, como el Santander, Emilio Botín, o el del BBVA, Francisco González, junto a representantes de las empresas españolas más importantes. A la cena de gala, también han acudido el presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, el exfutbolista Fernando Hierro y el actor Antonio Banderas, acompañado de su esposa Melanie Griffith.