Sociedad | Actualidad

El gobierno catalán aplaza 'la tijera sanitaria' hasta después de las municipales

Dice el ejecutivo de Mas que esta decisión dará más margen a la negociación

Después de las muchas protestas que han generado los recortes en materia sanitaria, el Gobierno catalán rectifica el calendario. Mañana miércoles debía comparecer el Consejero de Salud para explicar el detalle de la tijera, comparecencia que queda aplazada sin fecha. Dice el ejecutivo que quiere tiempo para negociar, por otro lado minimiza el coste electoral que hubiera podido tener.

Más información

Ganar tiempo y que la parte más espinosa del recorte sanitaria tenga la mínima incidencia posible en las municipales. Con estos dos elementos la Generalitat ha explicado hoy que se da tiempo para "profundizar en el diálogo, creemos que es lo que se nos pedía" dice el portavoz del Gobierno Francesc Homs.

Estaba previsto que mañana el Consejero de Salud Boi Ruiz diera detalle de la tijera, pero lo ha aplazado y lo plantea ahora en dos fases. Primero, un balance, que sí se hará mañana, sobre aquellos puntos del plan de choque en los que existe consenso según el Gobierno, esto es simplificación administrativa y burocracia o reducción de gasto corriente o farmacéutica. Los cálculos es que con ello se podría ahorrar entre el 5 o el 6%.

El resto del recorte, que finalmente podría ser inferior al 10%, queda de momento en el cajón. El Gobierno quiere negociar con los profesionales, con los sindicatos y con los partidos todo lo que afecte a la "reordenación de servicios asistenciales". El ejecutivo no se marca fecha, "hay hasta que se presenten los presupuestos", lo que será seguro después de las elecciones municipales.

Los médicos respiran más tranquilos y se muestran esperanzados en llegar a un acuerdo con la Generalitat para el recorte al sistema público de salud no acabe afectando a los servicios básicos. "Lo celebramos, lo hemos recibido con alivio y esperanza" explica en una entrevista del programa 'El Balcó' Radio Barcelona Jaume Padró, vicepresidente del Colegio de Médicos de la ciudad condal.

Desde la oposición, el PSC cree que el gobierno se esconde. La portavoz Laia Bonet entiende que "el Consejero rehuye una oportunidad inmejorable para explicar cuál es el alcance de las medidas que hasta ahora sólo ha expresado de forma incierta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00