Zapatero responde en YouTube: "No hemos dado dinero a los bancos a fondo perdido"
El presidente ha concedido una entrevista a YouTube
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a preguntas de internautas de 63 países en una entrevista que ha concedido a YouTube.
Ha sido una entrevista amable por parte del conductor, en la que Zapatero se ha esforzado en rebatir, de manera didáctica, que algunas impresiones de los ciudadanos sobre la economía no son reales. ¿Por qué se gasta dinero en ayudar a los bancos y no a las familias que tienen problemas con las hipotecas, ha preguntado Juan desde Valencia.
Más información
"Cuando nosotros hemos apoyado a los bancos no hemos dado dinero a fondo perdido, ni subvenciones a los bancos. Les hemos prestado dinero y hasta ahora hemos ganado cerca de 3.000 millones de euros en intereses", ha respondido Zapatero.
Ante la insistencia de los internautas en por qué hay que rescatar a los bancos y no a las familias, Zapatero ha destacado que detrás de un banco están los ahorros de los ciudadanos, los préstamos de las empresas y la economía de un país.
Política social
El presidente ha tenido que insistir en que su Gobierno no ha recortado las pensiones mínimas ni las becas de los estudiantes, y que se han mantenido los presupuestos en Sanidad, Educación, Dependencia e Igualdad.
"¿Por qué no te vas a presentar a las próximas elecciones?", ha preguntado Nacho, desde Alicante. Aquí, Zapatero ha tirado de manual: "Dos mandatos es suficiente, los liderazgos deben renovarse".
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha defendido el proceso de primarias: "El partido saldrá fortalecido". Sin embargo, no ha dicho ni una palabra sobre candidatos. Tampoco le han preguntado sobre ETA o Bildu. Y ni una sola alusión a Rajoy.
A Zapatero le han preguntado por tres cuestiones que YouTube ha realizado a Obama, Cameron y Netanyahu, los anteriores entrevistados.
¿Si pudiera realizar una pregunta a un líder mundial a quién escogería? "A Nelson Mandela, ha dicho Zapatero. "Le preguntaría por las claves de la reconciliación".
¿El principal problema para las próximas generaciones? "Los efectos del cambio climático y la gestión del agua, la energía y las materias primas".
¿La experiencia que más le ha cambiado? "La crisis financiera. Cuando en octubre de 2008 los líderes mundiales tuvieron que responder con la riqueza de sus naciones para evitar el hundimiento de la economía".