Internacional | Actualidad

Las fuerzas de Gadafi se enfrentan al Ejército tunecino en Dehiba

Según los testigos varios obuses han impactado en las viviendas de Dehiba

Al menos 12 libios ingresaron en el hospital de la localidad Tatauine, en el suroeste de Túnez, tras los intensos combates del jueves entre las tropas de Muamar al Gadafi y los rebeldes libios en el puesto fronterizo de Dhiba, han informado diversas fuentes de la región.

Los heridos continuaron llegando esta madrugada al hospital de Tatauine, a 532 kilómetros al sur de la capital tunecina, donde se realizaron "dos intervenciones quirúrgicas urgentes de amputación de extremidades por la gravedad de las heridas", señalaron a Efe fuentes hospitalarias que prefirieron guardar el anonimato.

Más información

El resto de los 12 heridos permanece ingresado en el centro sanitario, algunos de ellos graves.

"Estamos en alerta porque esperamos más heridos procedentes de la frontera con Libia", indicaron las fuentes médicas.

Al mismo tiempo, centenares de refugiados libios llegaron a esa región sureña de Túnez en la tarde del jueves y durante la madrugada de hoy, tras los intensos combates entre insurgentes y gadafistas por el control de la zona fronteriza de Dhiba, en poder de los rebeldes desde la semana pasada.

"Muchas de estas familias llegan a territorio tunecino atravesando el desierto, eludiendo el puesto fronterizo de Dhiba, tras huir de sus casas por pistas secundarias y dunas", indicaron a Efe fuentes sindicales locales.

Alrededor de mil ciudadanos de origen libio encontraron refugio en casas de familias tunecinas el jueves y otros 5.000 han llegado en los últimos tres días a la misma zona.

Por su parte, el Gobierno transitorio tunecino expresó anoche en un comunicado su "gran preocupación" por la "peligrosa escalada militar" que se registra en Wazen, localidad libia colindante con Dhiba.

El Ejecutivo tunecino consideró que "los disparos en dirección a una zona poblada del territorio tunecino" suponen una "violación de su integridad territorial" y un "atentado" a la seguridad de sus habitantes.

Las autoridades tunecinas pidieron a las del país vecino la "aplicación de medidas inmediatas" que pongan fin a las "violaciones" de su integridad territorial.

Asimismo, les instaron a velar por que "las fuerzas armadas bajo su control se abstengan de todo acto que ponga en peligro la vida de los habitantes y las instalaciones tunecinas".

Un obús procedente de territorio libio impactó la tarde del jueves en las inmediaciones del puesto fronterizo de Dhiba y causó al menos dos heridos -un militar y un miembro de la Guardia Nacional tunecina, dijeron a Efe fuentes locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00