La policía identifica la nacionalidad de siete fallecidos en el atentado de Marrakech
Dos marroquíes, dos franceses, dos canadienses y un holandés han sido identificados entre las 15 víctimas mortales
A través de un comunicado, el Ministerio, que rectificó la cifra total de los muertos y aseguró que los fallecidos son 15 y no 16 como se había dicho en las últimas informaciones, apuntó que la Policía científica continúa el trabajo de identificación de las víctimas.

Los investigadores en el lugar de la explosión

Los investigadores en el lugar de la explosión
Las autoridades marroquíes han conseguido identificar hasta el momento a siete de las quince víctimas mortales del atentado ocurrido ayer en un café en la plaza central de Marrakech, según ha informado el Ministerio del Interior marroquí en un comunicado.
Más información
Según Interior, se trata de dos marroquíes, dos franceses, dos canadienses y un holandés. La agencia oficial MAP aclara que la Policía científica prosigue su trabajo para identificar a las otras ocho víctimas del atentado, que dejó también más de una veintena de heridos.
La explosión se produjo en la cafetería ''Argana'' de la plaza Jamaa Lafna, un importante destino de los turistas que visitan Marrakech. Aunque inicialmente se habló de que podría haberse debido a la explosión de bombonas de gas, rápidamente el Gobierno apuntó a la "tesis del atentado".
Ayer, el rey Mohamed VI había condenado el atentado y había asegurado que es "contrario a los nobles valores humanos de respeto del derecho sagrado a la vida, de tolerancia, de libertad y de paz". Asimismo, aseguró que no afectará a la "determinación" de Marruecos para seguir siendo territorio "pacífico" de unión entre "pueblos y culturas".
El atentado, aseveró, reforzará la "voluntad de los marroquíes" para seguir luchando por "la consagración del progreso democrático y en materia de desarrollo, así como por la solidaridad con la comunidad internacional en la lucha contra toda forma de criminalidad, agresión y terrorismo".
Los responsables del atentado
El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salahedin Mezuar, ha afirmado hoy que de momento no hay información sobre los autores del atentado de Marraquech, ni tampoco sobre si detrás de esta acción ha podido estar algún grupo vinculado con Al Qaeda.
Mezuar ha hecho estas declaraciones en el desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía en un hotel madrileño con motivo que de su visita a España junto con otros cinco ministros marroquíes.
Se mantienen las reformas
El Gobierno marroquí ha asegurado este viernes que el reino no dará ni "un paso atrás" en el proceso de reformas en el que está inmerso para avanzar en democracia tras el atentado de ayer en el centro de Marrakech.
Así lo ha asegurado el ministro de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, en el transcurso de un desayuno informativo este viernes en Madrid en el que ha avanzado que la reforma constitucional en la que está enfrascado Marruecos "va a sorprender a más de uno".
Mezouar, al que muchos veían como sustituto del actual primer ministro, Abbas el Fassi, antes de que el Rey anunciara una próxima reforma de la Carta Magna en la que se comprometería a nombrar al primer ministro de entre el partido más votado, ha señalado que el ataque de ayer busca frenar esos cambios.




