Internacional
REACCIONES

Reacciones a la muerte de Osama Bin Laden

El presidente de los Estados Unidos, confirmaba durante la madrugada, la muerte del líder de Al Qaeda cerca de Islamabad

El presidente de EEUU, Barack Obama ha anunciado la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden. En una alocución desde la Casa Blanca, Obama afirmó que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar y hoy "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.

Más información

El Gobierno de España ha colgado un breve comunicado en su página web. El ejecutivo español considera "la muerte de Bin Laden un paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional". También reitera su "compromiso de colaboración con Estados Unidos y otros países unidos en la lucha contra el terrorismo allá donde se geste o ejecute". El mensaje también ha sido difundido a través de la cuenta de la cuenta de Twitter de La Moncloa.

Reacciones internacionales

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se ha felicitado este lunes por la muerte de Osama Bin Laden a manos de comandos estadounidenses, y ha destacadoque el líder de Al Qaeda fue finalmente abatido en Pakistán y no en su país.

La Unión Europea (UE) ha calificado la muerte de Osama Bin Laden como un "gran logro" en la lucha contra el terrorismo y aseguró que su eliminación "hace del mundo un lugar más seguro" porque "Osama Bin Laden era un criminal responsable de atroces ataques terroristas que costaron la vida a miles de personas inocentes", recordaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El primer ministro británico, David Cameron, ha considerado que la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, traerá un "gran alivio" a los ciudadanos de todo el mundo. "Es un gran éxito que haya sido encontrado y que ya no vaya a ser capaz de continuar con su campaña global de terror", ha dicho el ''premier'' en un comunicado. Asimismo, el mandatario ha recordado que Bin Laden "es el responsable de las peores atrocidades terroristas que ha visto el mundo", entre ellas el atentado del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York "que le costó la vida a miles de personas, muchas de ellas británicas".

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, considera la muerte de Osama Bin Laden una "derrota histórica de la plaga del terrorismo", pero señaló que no supone el fin de Al Qaeda y que el combate contra esta organización "debe continuar sin descanso" y ha añadido que "Francia saluda la tenacidad de Estados Unidos, que le buscaba desde hace diez años", dijo el presidente, que tachó a Bin Laden de "promotor de una ideología del odio y jefe de una organización terrorista que ha causado miles de víctimas en todo el mundo".

La Canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado "aliviada" ante la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, aunqueha advertidode que occidente no debe bajar la guardia."Con la acción del comando contra Osama Bin Laden y su muerte, el ejército estadounidense ha dado un golpe decisivo contra Al Qaeda", dijo hoy Steffen Seibert, portavoz oficial de la canciller alemana.

El viceprimer ministro y responsable de Asuntos Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere, ha felicitado hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su administración por la operación militar que ha terminado con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. "La eliminación de Osama Bin Laden, que encabezó entre otros los atentados de las torres gemelas en Nueva York, es una etapa histórica en la lucha contra el terrorismo", ha señalado Vanackere en un comunicado.

El Gobierno italiano también ha expresado a través de un comunicado su "satisfacción" por la "eliminación" del terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden, en una operación de las fuerzas militares estadounidenses en Pakistán. "Se trata de una gran victoria para los Estados Unidos y para toda la comunidad internacional en la lucha contra Al Qaeda y el terrorismo", dijo el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, en unas declaraciones divulgadas en la nota.

Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda celebran la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, aunque consideraron que no se trata del final de la organización terrorista Al Qaeda. En una rueda de prensa, la primera ministra australiana, Julia Gillard, indicó que este lunes "es un día importante" y subrayó que la muerte de Bin Laden traerá "cierta forma de justicia" a los deudos de las víctimas de los atentados de su banda. "Mantendremos la misión en Afganistán", ha añadido.

Por su parte, un alto cargo de los servicios secretos rusos ha afriamdo que la liquidación de Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda, es un "hito importante" en la lucha contra el terrorismos internacional, y que "ante todo, es una demostración de que el justo castigo cae ineludiblemente sobre los terroristas que han cometido terribles crímenes contra la humanidad", dijo la fuente en condiciones de anonimato a la agencia oficial rusa Itar-Tass. Destacó también que la liquidación de Bin Laden "muestra también que los delitos de terrorismo no prescriben

Fernando Reinares: "Van a intentar llevar a cabo alguna acción de represalia o venganza"

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110502csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00