Sociedad

La división del Supremo sobre Bildu se traslada al Consejo del Poder Judicial

Vocales progresistas y conservadores respetan la decisión de la sala del 61, aunque entre los primeros muchos se muestran sorprendidos

La vocal propuesta por el PNV, Margarita Uría, ha valorado en la Cadena SER la sentencia del Tribunal Supremo. Desde el respeto, Uría asegura que "no comparte la decisión mayoritaria" porque se basa "en la sospecha y en el recelo".

Es como si la división de la sala especial del artículo 61 se hubiera trasladado al Consejo General del Poder Judicial. Vocales progresistas y conservadores consultados por la SER muestran su respeto por la decisión del Tribunal Supremo de vetar las 254 listas de Bildu al considerar que son el cauce de ETA para estar presente en las elecciones y que sus candidatos independientes son meros testaferros de la banda terrorista.

Más información

Después del respeto vienen los diferentes puntos de vista. Los vocales progresistas se muestran sorprendidos con la sentencia. Su pronóstico se alineaba más con la tesis del voto particular de Juan Manuel Sieira. Que se hubieran anulado sólo las listas contaminadas, aunque recuerdan que hay que respetar las decisiones judiciales y piden que se deje trabajar al Tribunal Constitucional. La más crítica con esta decisión, la vocal Margarita Uría que desde el respeto al Supremo sostiene que "la sentencia se basa en las sospechas, en el recelo, y no deben servir para privar de un derecho tan importante como es el de participación política a un número tan importante de ciudadanos. En situaciones de paz creo que es la normalidad política, el estado de derecho, va exigiendo que todas las opciones políticas tengan la representación adecuada dentro del País Vasco".

Los vocales conservadores consultados por la SER no ponen ningún reparo a la decisión del Tribunal Supremo y esperan que el Tribunal Constitucional la confirme.

Margarita Uría: ''La sentencia se basa en las sospechas''

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110503csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00