Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

PNV y gobierno pactan retomar el diálogo tras las elecciones del 22-M

El PSOE confía en que los nacionalistas vascos sean leales al pacto y apoyen las iniciativas que se están tramitando en el Congreso

Antes de intentar reconducir sus relaciones, PNV y gobierno se darán un respiro. En los contactos que han tenido entre ayer y hoy varios dirigentes de ambas partes, se ha alcanzado el compromiso de esperar la decisión que tiene que tomar el Tribunal Constitucional sobre la presencia de Bildu en las elecciones del 22-M. Una vez conocida la sentencia del Alto Tribunal y pasada la campaña electoral, ambas partes retomarán el diálogo para intentar reconducir la situación.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha explicado que en las conversaciones con dirigentes del gobierno y del PSOE se ha alcanzado un "cierto compromiso para darnos un margen de confianza". Los nacionalistas vascos explican que la decisión de suspender el apoyo al gobierno no supone una ruptura.

También en el PSOE consideran que tras las elecciones del 22 de mayo las aguas volverán a su cauce. Mientras tanto, los socialistas confían en que el PNV sea "leal" al pacto de estabilidad alcanzado a finales del pasado año y apoyen las iniciativas económicas que se están tramitando en la Cámara. Están pendientes, entre otras, la reforma de las pensiones y el proyecto de ley de reforma de las políticas activas de empleo.

Mientras, Convergència i Unió que numéricamente podría sustituir al PNV como aliado del gobierno, ha descartado esa posibilidad. Su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, ha dejado claro que no será la "muleta del PSOE". CiU recuerda que mantiene un contencioso con el gobierno de Zapatero sobre la financiación de la Generalitat y que esas no son las mejores condiciones para convertirse en aliado estable del ejecutivo.

Josu Erkoreka: "tenemos cierto compromiso para darnos un margen de confianza y esperar acontecimientos"

José Antonio Alonso: "hay que cumplir los términos de los presupuestos para que haya estabilidad política"

Josep Antoni Duran Lleida: "no vamos a hacer de muleta del PSOE"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?