Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LIGA LIGA El Barcelona - Real Madrid se jugará a las 20:00 h. del miércoles 18 de diciembre

El científico Mariano Barbacid logra impedir la aparición de un tipo de cáncer de pulmón

Desde hace seis meses, este proyecto está parado por falta de dinero público

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por Mariano Barbacid, ha descubierto que la eliminación de unas moléculas (las quinasas c-RAF) puede frenar el tipo de cáncer de pulmón más común. De momento, la terapia funciona en ratones de laboratorio y se necesitarán 5 años más para poder empezar a aplicarla en seres humanos.

La inhibición de unas moléculas (unas quinasas conocida como "c-RAF") impiden la aparición y el desarrollo del cáncer de pulmón que inducen unos genes, que provocan el 25 por ciento de los cánceres de pulmón, sobre todo, en las personas fumadoras.

Este es el importante avance en la lucha contra el cáncer que acaba de conseguir un equipo liderado por el prestigioso científico español Mariano Barbacid, el director del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

De momento, el bloqueo de esta quinasa se ha conseguido en ratones, pero en una especie que ha sido diseñada genéticamente para poder reproducir fielmente los tumores que afectan a los seres humanos. Además, según ha explicado Mariano Barbacid a la Cadena SER, este hallazgo permitirá, en un plazo de unos 5 a 6 años, el desarrollo de nuevos fármacos específicos para tratar este tipo de cáncer de pulmón, que es el más común: "Es un primer paso de identificar una diana. Pero primero tenemos que ser capaces de inhibirla y esto es posible. Pero después también habría que probar su eficacia en pacientes con este tipo de cáncer ".

De momento, este descubrimiento español ya ha recibido el primer reconocimiento internacional y será publicado en el número de mayo de la prestigiosa revista Cancer Cell.

El descubrimiento es importante porque permitirá el desarrollo de una nueva línea de tratamiento específico para el cáncer de pulmón utilizando inhibidores selectivos para esta quinasa. Es importante recordar que inhibidores de una quinasa muy similar, B-RAF mutada en melanoma, están teniendo una actividad anti-tumoral muy significativa contra el melanoma metastático. De hecho, la compañía que ha generado estos inhibidores, Plexxicon, acaba de ser adquirida por 950 millones de dólares.

Pero esta noticia también tiene un lado negativo. Este equipo del CNIO ha tenido que renunciar al siguiente e importante paso en esta investigación (la síntesis de estos inhibidores) al no disponer de más dinero público y no permitir el Ministerio de Ciencia e Innovación la entrada de financiación privada debido a la actual Ley de Fundaciones.

Además el Ministerio no ha permitido tampoco la llegada de financiación privada de diez millones de euros debido a un informe jurídico negativo que interpreta que una Fundación Pública no puede establecer acuerdos que impliquen su participación en una sociedad de tipo mercantil.

"Es irónico", comenta Mariano Barbacid, "que sean las propias normas de la Administración las que impidan poner en marcha un proyecto tan innovador como éste, incluso sin que le cueste un euro al Estado". "Luego nos quejamos de que no hay participación privada en proyectos de I+D+i. Esto no tiene sentido. Algo habrá que cambiar" concluye Barbacid.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia ha matizado a la Cadena SER que apoya este proyecto de Barbacid porque puede producir grandes beneficios en la lucha contra el cáncer, pero que le ha pedido al director del CNIO que busque otras fórmulas privadas de financiación que se adapten a la actual legislación.

El artículo completo:

c-RAF, but Not B-RAF, Is Essential for Development of K-Ras Oncogene-Driven Non-Small Cell Lung Carcinoma por Rafael B. Blasco, Sarah Francoz, David Santamaría, Marta Cañamero, Pierre Dubus, Jean Charron, Manuela Baccarini y Mariano Barbacid aparecerá en el número del 17 de mayo de la revista Cancer Cell.

El articulo ya esta disponible online en www.cell.com/cancer-cell/home

Mariano Barbacid: ''El proyecto lleva parado seis meses"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?