¿Por qué el paro registrado y la EPA dan resultados tan diferentes?
Los datos de abril del paro registrado señalan que hay 4.269.360 parados, mientras que los de la EPA del tercer trimestre los cifraban en 4.910.200. La diferencia responde a la distinta metodología empleada para analizar el mercado de trabajo: una encuesta y un registro.
El pasado viernes, la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística, cifraba el número de parados en 4.910.200. Este miércoles, el dato de paro registrado, que facilita el ministerio de Trabajo, señala que los parados son 4.269.360. La diferencia es muy abultada, de 640.840 personas, pero no se puede decir que uno sea mejor que otro; simplemente, utilizan procedimientos distintos de medición de una misma realidad
Más información
- El paro bajó en 76.500 personas en el segundo trimestre y la tasa de desempleo se reduce hasta el 20,9%
- ¿Por qué hay un millón de parados de diferencia entre el paro registrado y la EPA?
- El paro bajaó en mayo en 98.265 personas
- El paro bajó en abril en 64.309 personas y frenó la racha de subidas de los últimos tres meses
- El paro, a las puertas de los 5 millones
- España supera la barrera histórica de los seis millones de parados
- El paro bajó en 127.248 personas en el mejor mes de junio de la serie histórica
- La crisis se ceba con empleos de nivel medio y bajo
- El paro bajó en julio en 42.059 personas
- El paro subió en 144.700 personas en el tercer trimestre
El paro registrado, como su propio nombre indica, es un recuento de los desempleados que se registran, que se apuntan en los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas. Una cifra, por tanto, que no nos dice nada de toda la gente que pierde el empleo y no se apunta al paro, por la razón que sea, o que se incorpora por primera vez al mercado de trabajo, por ejemplo, al terminar los estudios, y se dedica a buscar trabajo sin pasar antes por las oficinas del antiguo INEM. La EPA, por contra, no es un registro, es una encuesta, que ofrece las respuestas subjetivas de los entrevistados.
Además, el ámbito temporal en el que operan uno y otro es distinto, no sólo porque el dato de paro en esta ocasión sea el de abril frente a la EPA que es del primer trimestre, sino también porque el paro registrado es la foto inmediata que se obtiene con los datos de último día de mes, mientras que los datos de la EPA se recogen a lo largo del trimestre y se ajustan estadísticamente.
Dicho todo, ambas son formas de medir válidas para obtener la temperatura del mercado laboral, con sus puntos fuertes respectivos: los mayores detalles que da una encuesta en profundidad como la EPA frente a la fiabilidad de unos registros que da el paro registrado.