Economia y negocios

¿Por qué el paro registrado y la EPA dan resultados tan diferentes?

Los datos de abril del paro registrado señalan que hay 4.269.360 parados, mientras que los de la EPA del tercer trimestre los cifraban en 4.910.200. La diferencia responde a la distinta metodología empleada para analizar el mercado de trabajo: una encuesta y un registro.

El pasado viernes, la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística, cifraba el número de parados en 4.910.200. Este miércoles, el dato de paro registrado, que facilita el ministerio de Trabajo, señala que los parados son 4.269.360. La diferencia es muy abultada, de 640.840 personas, pero no se puede decir que uno sea mejor que otro; simplemente, utilizan procedimientos distintos de medición de una misma realidad

Más información

El paro registrado, como su propio nombre indica, es un recuento de los desempleados que se registran, que se apuntan en los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas. Una cifra, por tanto, que no nos dice nada de toda la gente que pierde el empleo y no se apunta al paro, por la razón que sea, o que se incorpora por primera vez al mercado de trabajo, por ejemplo, al terminar los estudios, y se dedica a buscar trabajo sin pasar antes por las oficinas del antiguo INEM. La EPA, por contra, no es un registro, es una encuesta, que ofrece las respuestas subjetivas de los entrevistados.

Además, el ámbito temporal en el que operan uno y otro es distinto, no sólo porque el dato de paro en esta ocasión sea el de abril frente a la EPA que es del primer trimestre, sino también porque el paro registrado es la foto inmediata que se obtiene con los datos de último día de mes, mientras que los datos de la EPA se recogen a lo largo del trimestre y se ajustan estadísticamente.

Dicho todo, ambas son formas de medir válidas para obtener la temperatura del mercado laboral, con sus puntos fuertes respectivos: los mayores detalles que da una encuesta en profundidad como la EPA frente a la fiabilidad de unos registros que da el paro registrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00