Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Sin claro favorito en Canarias

 

En Canarias no se recuerdan unas elecciones más abiertas en cuanto a resultados y posibles acuerdos postelectorales.

 

Por un lado, al Partido Socialista Canario le será imposible revalidar sus magníficos datos de 2007 cuando obtuvieron 26 de los 60 escaños parlamentarios. La gestión del Gobierno de España les perjudicará, pero también la fractura del partido en Tenerife, tras la marcha de Juan Fernando López Aguilar y la elección de José Miguel Pérez para sustituirle.

 

Las encuestas otorgan al PSC-PSOE entre 19 y 23 escaños.

 

En el Partido Popular, comandado por José Manuel Soria, el panorama es bien distinto. Los conservadores estiman que los vientos favorables al PP nacional llegarán también al archipiélago. A pesar de haber gobernando con Coalición Canaria durante casi toda la legislatura, el pasado mes de octubre Soria decidió romper el acuerdo -el pretexto fue el apoyo de los nacionalistas al gobierno Zapatero-  y tener así libertad para negociar sin ataduras la posibilidad de alcanzar la presidencia del gobierno.

 

En 2007, el PP alcanzó 15 escaños, y las encuestas les sitúan para el 22-M en una horquilla que oscila entre los 16 y 19 escaños.

 

Coalición Canaria tuvo la habilidad política en 2003 de, habiendo sido la segunda fuerza en representación parlamentaria, hacerse con el Gobierno gracias a un acuerdo con los “populares”. La formación de Paulino Rivero se presenta junto a otros partidos nacionalistas menores. CC tiene por delante un importante reto para no perder sus escaños en islas como Gran Canaria o La Gomera, aunque se estima un crecimiento en Fuerteventura.

 

CC obtuvo 17 escaños en el 2007, mientras que, en esta ocasión, las encuestas le sitúan entre los 19 y los 21 parlamentarios.

 

Otra incógnita es si Nueva Canarias, de Román Rodríguez, obtendrá representación parlamentaria, algo difícil, pero no imposible, debido a la complicada ley electoral de Canarias.

 

 

Será complicado, por no decir imposible, que algún partido obtenga la mayoría absoluta. Los posibles pactos están abiertos.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?