Los Premios Ortega y Gasset reclaman ante Zapatero y Rajoy combatir el "desencanto por un panorama político artificial"
Los galardones, que reconocen en su 28ª edición el valor del periodista, han sido entregados en una ceremonia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
El diario 'El País' ha entregado los Premios Ortega y Gasset de Periodismo renovando su compromiso con la libertad de prensa y reclamando, en palabras del presidente del diario, Juan Luis Cebrián, que se combata el "desencanto por un panorama político artificial y unos medios que son pastos de la ignorancia y la mediocridad".
Más información
La edición de este año, que ha coincidido con el 35 aniversario de la fundación del diario editado por Prisa, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy. A ambos dirigentes políticos -que se saludaron brevemente antes de que diera comienzo el acto desarrollado en el Círculo de Bellas Artes- se ha dirigido Cebrián en su discurso al denunciar que la clase política se encuentre "embarrada en las más absurda e irracionales disputas".
Tras recordar el primer número de ''El País'', y con ello renovar el compromiso de este periódico con sus principios fundacionales, Cebrián ha hecho un llamamiento a la pluralidad de las ideas y a la convivencia. Agradeciendo la presencia de Santiago Carrillo, el primer director del periódico de Prisa ha reivindicado el espíritu de la Transición en oposición de las "banderías" que siguen a la "ambición de los mediocres". En este sentido, ha reclamado que todos los actores políticos y sociales se miren a la cara para reconocer el "deterioro de la democracia" debido a la "cultura del odio". "Hoy somos todos culpables", ha apostillado.
Sin embargo, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que se ha definido como un "adicto" a la prensa, se ha mostrado contrario al pesimismo expresado por Cebrián. "Los problemas son enormes", ha argumentado el escritor peruano, "pero basta mirar hacia atrás y hacia otros lados para darse cuenta de que la democracia en España es una realidad irreversible". Vargas Llosa ha señalado el "papel principalísimo" que tuvo ''El País'' en la Transición, con una importancia que, en su opinión, fue más allá de "dar importancia a la izquierda". "Contribuyó a la modernización del periodismo y a la modernización cultural y social de España", ha explicado antes de celebrar que, en la actualidad, el periodismo en España "ande muy bien" por no haber caído en el "amarillismo". "Todos los periódicos importantes", ha añadido, "guardan un mínimo de decoro y sobriedad".
Los premiados
El jurado de los Premios Ortega y Gasset, instituidos en memoria del gran pensador, que cada año convoca 'El País', emitió su fallo el pasado 11 de abril. Distinguió el trabajo valiente de Octavio Enríquez por su serie de artículos sobre Tomás Borge, exministro del Interior de Nicaragua, en el diario nicaragüense La Prensa; las denuncias contra la violencia de Carlos Martínez D'Abuisson en El Faro de El Salvador; el retrato de la devastación de Haití tras el terremoto, realizado por el fotógrafo de 'El País' Cristóbal Manuel; y la trayectoria del analista de origen venezolano Moisés Naím, una de las voces independientes más sólidas del periodismo en español.
El jurado destacó, como elementos comunes de los trabajos galardonados, la tenacidad y valentía de sus autores a la hora de perseguir la verdad sin amedrentarse por las presiones, la fidelidad a los valores más inamovibles del periodismo -ir, buscar, preguntar, ser paciente e insistir sin perder de vista la historia que se quiere contar- y la independencia.
Crónica sonora de los Premios Ortega y Gasset 2011
02:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110505csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>