Ocio y cultura

Pete Molinari, las rutas de un explorador | 06-05-2011

El cantante británico presenta su música este viernes por primera vez en España

Pete Molinari durante una actuación

Pete Molinari, 29 años, pasó su infancia dibujando y escuchando los vinilos de sus hermanos mayores, discos de Chess Records y Sun Records, álbumes de country y folk americano, todo ajeno a los sonidos de su Kent (Inglaterra) natal. Sin embargo su gran ídolo sería Charles Chaplin, "uno de los más grandes contribuyentes al arte del siglo XX".

Más información

Molinari, de ascendencia egipcia, italiana y maltesa, siempre sintió mayor conexión con la cultura estadounidense que con la británica, por eso su música fluye entre los sonidos sureños que van del rock al blues pasando por el folk, por eso su música suena a Woody Guthrie, al blues de Memphis, a los primeros años de Dylan. Aunque Molinari no niega la influencia de Dylan en gran parte de los cantautores modernos, sus influencias tiran más por "Woody Guthrie, Hank Williams, Leadbelly, Robert Johnson, Cole Porter, Irvin Berlin, Gershwin, John Coltrane, Miles Davis, Fabritzio De Andre, Luicio Battisti, Jaques Brel, Paco De Lucia, Loretta, Dolly, Willie..." Por todo ello parecía cuestión de tiempo que diese con sus huesos en las calles de Nashville tras pasar por los clubes de Londres y Nueva York, en Tennessee ha grabado su tercer álbum, A Train Bound For Glory, que este viernes presenta en su primera visita a Madrid.

La música de Molinari sale de las carreteras, de los viajes y aventuras de un trovador moderno. Tras dejar Londres pasó año y medio recorriendo EEUU. "He viajado mucho para llegar hasta aquí", decía el músico tras publicar su primer álbum en 2006. "Estas canciones han estado en esa carretera, han sonado en pequeños lugares de Chatam y Londres y han pasado por los cafés nocturnos del Greenwich Village de Nueva York, por Memphis, Nueva Orleans, San Franciso, Los Ángeles y París", explicaba el británico en una entrevista.

Con apenas tres álbumes en el mercado, la lista de admiradores de este añejo músico da brillo a su currículo, Ray Davies (The Kinks), Paul Weller o Richard Hawley han confesado su afición a la música de Molinari. El más explícito fue Bruce Springsteen, su confesión fue la más honesta. En el Festival de Cine de Toronto, donde se presentó el documental The Promise, Edward Norton le preguntó por la música que estaba escuchando en ese momento. "Pete Molinari, si no conoces nada sobre él, te aviso, es genial", apunto el cantante de Nueva Jersey.

Aunque se presentó en el año 2006 con Walking Off The Map, no dio el pelotazo hasta su segundo trabajo, A virtual Landslide, una joya folk que llamó la atención de la crítica por su fuerza y su vuelta de tuerca al viejo sonido del sur de EEUU, pero dotado de un prisma propio marcado por la voz del inglés.

Ahora Molinari visita España por primera vez , pero no viene solo, se hace acompañar de una gran banda y unos sobresalientes teloneros, Nicotine's Orchestra estará presentando un genial álbum repleto de soul, psicodelia y rock'n roll. El viernes actúan en Madrid y el sábado en Tomelloso (Ciudad Real)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00