La economía española creció un 0,2% en el primer trimestre del año
Según el Banco de España, los planes de ajuste pasan factura al PIB
La economía española creció entre enero y marzo un 0,2%, según el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Es lo mismo que ocurrió en el último trimestre de 2010. En comparación con el primer trimestre de 2010, el Producto Interior Bruto aumentó un 0,7%. El Banco de España atribuye este dato a una aportación negativa de la demanda nacional y un aumento de la contribución del sector exterior. Es decir, que lo que está funcionando como motor de la economía siguen siendo, de momento, las exportaciones y no el consumo interno, lastrado por la falta de confianza de las familias y los planes de recorte del gasto público.
Más información
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 1,25% tras la subida de abril
- El Tesoro paga un poco más por la deuda
- La confianza de los consumidores en la economía española se recupera en abril
- El Banco de España cree que el precio de la vivienda caerá un 10% más hasta 2013
- La economía española ha crecido un 0,2% en el segundo trimestre, según BBVA
El organismo regulador, según su boletín mensual, detecta una "débil recuperación" del gasto de los hogares. Para el Banco de España, las familias siguen siendo pesimistas sobre la situación económica en general, por el paro y la caída de los precios de los pisos, y que eso les está condicionando a la hora de gastar. Tampoco les anima a muchas alegrías el hecho de que su colchón de ahorro haya seguido reduciéndose, en línea con lo que ocurría ya el año pasado. En todo caso, el Banco de España espera que ese "avance moderado" del consumo de los hogares continúe a lo largo de 2011.
En cuanto a la construcción residencial, el boletín estima que siguió su ajuste y no ve muchas perspectivas de que este se resuelva en los próximos meses. La explicación hay que buscarla, dice el organismo que dirige Fernández Ordóñez, en la desaparición de la desgravación por la compra de vivienda que ha adelantado compras que ya no se producirán en los primeros meses de este año. Otro elemento disuasor es la subida de los tipos de interés y, con ellos, del euríbor.
Las que parecen algo más optimistas son las empresas. Entre enero y marzo han invertido más en bienes de equipo, por una "cierta reactivación" de la industria. Eso sí, la construcción de infraestructuras sigue de capa caída, víctima directa de los planes de ajuste de las Administraciones Públicas. Sobre este asunto del gasto público, el Banco de España cree que el objetivo del Gobierno de reducir el déficit hasta el 6% este año es factible. Aunque advierte de que, para lograrlo, hay que poner en marcha ya la reforma de las pensiones.
El motor del turismo
En cuanto al sector exterior, el turismo se revela como el gran motor de la economía española, junto con la exportación de bienes. Pero el Banco de España alerta de que parte de ese empuje se debe a factores coyunturales, como la inestabilidad que se está viviendo en el Norte de África y Oriente Próximo, y pide políticas que ayuden a consolidar estas tendencias.
En un momento en que la inflación repunta, el regulador retoma una de sus obsesiones habituales: advertir sobre las cláusulas de revisión salarial. Según el organismo, estas salvaguardas sólo sirven para alimentar la espiral de la inflación.