Leyendas urbanas del Rock n Roll
Un repaso por los grandes bulos de la historia musical
Lo interesante de las leyendas urbanas es que la gente quiere creerlas. Historias pintorescas, tan llamativas que a muchos les gustaría que fuesen verdad. Unas rondan el misterio, otras acarician la mentira y algunas, pocas, son verdad.
Para recopilar las leyendas urbanas más extendidas hay que acudir a los mentideros del rock, una suerte de taberna donde la gente afirma haberse emborrachado con Elvis, haber realizado un trueque con el diablo o haber sido miembro del Club de los 27.
Más información
El rock n roll es relativamente moderno si atendemos al grueso de la historia musical, antes de las grandes estrellas del siglo XX ya abundaban las leyendas sobre los talentos musicales de artistas de todo tipo. El hombre ha vendido su alma al diablo en multitud de culturas y por anhelos variados, siguiendo el mito que Goethe retrató en Fausto. Uno de los primeros en escuchar este rumor fue el violinista Niccolo Paganini (1782-1840). El talento desmesurado de este influyente genovés creó multitud de leyendas, muchas de ellas apuntaban a que había vendido su alma al diablo a cambio del talento que éste le otorgó. Otros rumores apuntaban a brujas o al alma de mujeres encerradas en el violín del maestro. Cien años después de la muerte de Paganini el mismo rumor afectó a Robert Johnson, el bluesman más influyente de la historia vio como la mano del diablo se convertía en la única forma de explicar las mejoras de su técnica.
Los muertos están vivos
En el siglo XXI las redes sociales se han convertido en el gran enterrador de estrellas, muchos artistas y famosos han visto como el bulo de su muerte se extendía por las redes sociales de forma tan incontrolada que se vieron obligados a decir una de las frases más agradables que puede decir un hombre, "¡Oye!, estoy vivo". El último en padecerlo fue Manu Leguineche, la noticia de su muerte se extendió por la red obligando a sus amigos a dar la cara para explicar que la noticia era falsa. Antes de las redes sociales e internet el desmentido oficial tardaba más y fortalecía el carácter legendario de los bulos.
La leyenda más grande, conspirativa y elaborada de todos los tiempos ha sido la supuesta muerte de Paul McCartney en 1966 y su sustitución por William Campbell, una de las leyendas urbanas más complejas de la historia. El rumor surgió ante la llamada de un oyente a un programa de radio de Detroit en 1969 anunciando la muerte del músico en un accidente de coche. Desde entonces se han desvelado pistas ocultas en infinidad de canciones. Las voces apuntan a que la noticia podría haber causado una oleada de suicidios por lo que la muerte fue tapada por el espionaje británico, esas mismas voces señalan que Lennon fue asesinado porque iba a confesar la verdad. Esta tesis ganó fuerza con el estreno del documental Paul McCartney Really Is Dead: The Last Testament of George Harrison, que se basa en una supuesta grabación aparecida tras la muerte de Harrison y donde confesaba la verdad del caso.
Las leyendas Rey del Rock
Sobre la muerte de Elvis se han escrito hasta libros, una de la hipótesis más sorprendente es la que explica que el cantante fingió su propia muerte en colaboración con la C.I.A tras ayudar a éstos a desmontar una red mafiosa. La misma historia afirma que el cantante había perdido 10 millones de dólares en un negocio en el que estaba implicada la mafia y que al verse acorralado por sus sicarios los denunció ante las autoridades a cambio de una nueva identidad.
El ilustre club de los lindos cadáveres
Robert Johnson falleció a los 27 años en extrañas circunstancias, desde entonces la leyenda del Club de los 27 se ha ido avivando con cada nuevo miembro, sobre todo tras la plaga de los años 60, 70, que en menos de tres años se llevó a Brian Jones, Jim Morrison, Janis Joplin y Jimmy Hendrix. Aunque estos son los miembros más conocidos del club, en realidad hay más de treinta músicos en lista. Casi todas las muertes fueron en extrañas circunstancias, lo que provocó que se creasen dos hipótesis, por un lado los pactos con el diablo y por otro los mecheros blancos, que muchos tenían, que simbolizan el precio de la cultura de las drogas reinante en aquellos años.
Satán en la música
Una leyenda muy extendida hace referencia a los mensajes escondidos en los discos, rumores que han afectado hasta al inocente Aserejé de la Ketchup, que fue acusado de hacer apología del diablo. Los Beatles también han conectado con este tipo de rumores, aunque han sido los Rolling Stones (Sus Satánicas Majestades) lo que más se han beneficiado de este tipo de rumores. En 1968 los Stones grabaron el Rock n Roll Circus de los Rolling Stones, durante la interpretación de Sympathy for the Devil Mick Jagger se quitó la camiseta para mostrar un dibujo del diablo en su espalda. Los rumores se incrementaron después de que un hombre fuese asesinado por los Ángeles del Infierno, la seguridad contrata por la banda para el concierto tristemente recordado de Altamont.
Una de las canciones más emblemáticas de Led Zeppelin también padeció las extrañas acusaciones de satanismo. En 1991 la banda británica presentaba Stairway to heaven (Escalera al cielo). Cuando el vinilo se reproducía al revés, hacia la mitad de la canción se podía escuchar el mensaje "Oh here's my sweet Satan". La acusación fue negada por la banda, Robert Plant afirmó que "hay que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso". Otras canciones de la banda como Dazed & Confused, Whole Lotta Love, The Battle of Evermore, Four Sticks, No Quarter y Kashmir también fueron acusadas de contener apologías del diablo. El sello discográfico de la banda emitió un comunicado que afirmaba que sus discos "solo giraban hacia delante".
Leyendas en la tele
Otra categoría de leyendas urbanas son las que han tenido lugar en televisión, delante de nuestros ojos. Esas leyendas se extienden con la premisa de que todo el mundo conocía a alguien que lo había visto en directo, sin embargo esas imágenes jamás se volvieron a ver. Ricky Martin y el perro de Sorpresa, Sorpresa, Marilyn Manson en Aquellos maravillosos años, La oreja de Van Gogh confesando su apoyo a ETA en el programa de Pedro Ruiz... Hay muchas, la mayoría pierde cuando se rastrea el origen de la historia y se comprueba que ni siquiera son rumores creados en España, algunos ya habían circulado por el mundo con otros protagonistas.
Las fiestas salvajes y la homosexualidad
Las acusaciones de homosexualidad también han volado por los mentideros musicales, algunas tan exageradas como el litro de semen que supuestamente apareció en el estómago de Freddy Mercury durante su autopsia. Estos bulos han afectado repetidamente a algunos músicos. Hace años circulaba aquella historia según la cual Alejandro Sanz había sido atendido de urgencia en un hospital por un desagarro anal, según las versiones iba acompañado de unos personajes u otros. Algunas si son verdad, como la de contaba que George Michael había sido pillado en un baño practicando sexo con un hombre, el propio Michael lo parodió en un vídeo musical. Muchas de estas historias acaban pasando como verdades, y como tal se extienden por el mundo y en el tiempo. La tecnología no ha acabado con ellas, en algunos casos las dan más eco, pero sí ha limitado su impacto.