Muere Seve Ballesteros, uno de los más grandes golfistas de todos los tiempos
Ha fallecido esta madrugada en su casa de Pedreña, en Cantabria, a los 54 años, tras haber luchado durante los últimos dos años y medio contra un tumor cerebral, según ha confirmado su familia
El golf pierde a uno de sus números uno de la década de los ''80 y uno de los jugadores modernos del Viejo Continente más laureado en los ''majors'', sólo superado por el inglés Nick Faldo, con seis ''grandes'', y como el que mayor número de triunfos posee en el Circuito Europeo, rozando el medio centenar, la última en 1995, en un Open de España, para un total de 87 conquistas.
Más información
- Seve Ballesteros confirma que sufre un tumor cerebral
- El mundo del deporte, la política y la cultura llora la muerte de Severiano Ballesteros
- París arrebata a Madrid la sede de la Ryder Cup de 2018
- 2011 despide a Ballesteros, Tondo y Simoncelli entre otros
- El racinguismo rinde homenaje a Severiano Ballesteros, su seguidor más ilustre
- Fallece el golfista Ramón Sota
Severiano Ballesteros, uno de los más grandes jugadores de golf de todos los tiempos, ha muerto esta madrugada en su casa de Pedreña (Cantabria) a los 54 años, tras haber luchado durante los últimos dos años y medio contra un tumor cerebral, según han confirmado fuentes de su familia. Cantabria ha declarado tres días de luto oficial por su muerte.
Ganador de dos Másters de Augusta, tres Abiertos Británicos y cuatro Ryder Cup y Premio Príncipe de Asturias, Ballesteros había puesto fin a su carrera en 2007, incapaz de superar su dolor crónico de espalda y de recuperar el nivel de juego que le había hecho mundialmente famoso en los años ochenta y noventa.
En octubre de 2008, se le detectó un tumor cerebral que le obligó a pasar cuatro veces por el quirófano. En las últimas semanas, su salud se había ido deteriorando progresivamente y, de hecho, su familia ya adelantó ayer que su estado era crítico.
Una vida dedicada al golf
Ha muerto sin duda uno de los grandes del deporte español, uno de los que mejor exportaron la imagen de españa al exterior alla por los años 70 y 80. Desde muy pequeño, su vida siempre estuvo ligada al golf. A los 13 años lograba el carnet profesional y su primer gran santo a la fama lo dio el 20 de julio de 1979, tras ganar el British Open.
Fue su primera gran victoria, después llegarían dos master de Augusta, otros 2 British Open más, 5 premios al mejor jugador del mundo y 4 Ryder Cup. Pero seguramente su mayor triunfo llegó en octubre de de 2008, momento en el que fue ingresado en el hospital de la paz de madrid, padeciendo un tumor cerebral. Tras 4 operaciones, Seve volvió a ganar.
Una familia de golfistas
"Seve", como le conocieron primero en el Reino Unido y después en todo el mundo, nació en Pedreña el 9 de abril de 1957, una pequeña villa ubicada al sur de la bahía de Santander (España), el rincón de la Europa continental probablemente con mayor tradición de golf.
Severiano fue el cuarto y último varón de una familia golfista. Sus hermanos Baldomero, Manuel y Vicente fueron profesionales de golf. Incluso, un hermano de su madre, Ramón Sota, fue uno de los mejores golfistas de Europa en la década de los 60: cuatro veces campeón de España y sexto en el Masters de Augusta de 1965.
Desde que su hermano Manuel le regaló, a los 8 años, su primer palo -un hierro 3- la vida de Seve estuvo vinculada estrechamente al golf. Por entonces, ya había empezado a trabajar como ''caddie'' en el Real Club de Pedreña. Desde los 9 años, Severiano fue "caddie" en este campo y cuatro años después obtuvo permiso oficial para jugar, si bien aprovechaba algunas noches de luna llena para hacerlo a hurtadillas.
A los 10 años participó en su primer torneo de ''caddies'', que ganó dos años después. Su progresión fue imparable. El 22 de marzo de 1974 obtuvo el título de jugador profesional, sin haber cumplido aún los 17 años. Su primer torneo fue el Campeonato de España de profesionales en San Cugat, en el que concluyó vigésimo.
Su lucha por la vida
El 6 de octubre de 2008 ingresó en la UCI del hospital La Paz, en Madrid, después de sufrir un cuadro de mareo y pérdida de consciencia. Se le diagnosticó un tumor cerebral del que se le intervino por vez primera el día 14.
Luego pasó por el quirófano en otras tres ocasiones, hasta recibir el alta el 9 de diciembre. Además, se sometió a seis ciclos de quimioterapia y posteriormente de radioterapia para superar un tumor que al final acabaría con su vida en Pedreña, su villa natal.
- <a name="despiece1"></a>Palmarés y trayectoria deportiva de Severiano Ballesteros
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081013csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110507csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090506csrcsrdep_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110507csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110507csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>