Djokovic destrona al rey Nadal en la tierra de Madrid
El serbio, en estado de gracia, vence a un batallador Rafa Nadal (7-5 y 6-4) y le arrebata el torneo. Aunque Nadal tiró de épica en los momentos clave, el saque y sobre todo el revés del de Belgrado, ganaron la batalla.
Nadal se mostró resignado tras la derrota ante Novak Djokovic en la final del Open de Madrid y reconoció la superioridad de su rival en este momento de la temporada."Tampoco he hecho un partido muy malo, he jugado normalillo, y jugar normalillo contra un gran Djokovic, no es suficiente", continuó. Nadal asumió que tiene complicado retener el primer puesto de la clasificación ATP: "El número uno del mundo está finiquitado", asumió con contundencia. / AGENCIA ATLAS
En la décima edición de este Masters 1.000, Djokovic rompió la racha de 37 victorias seguidas del español sobre tierra, y logró la primera victoria sobre él en esta superficie al décimo encuentro, en dos horas y 17 minutos.
El aspirante pudo con el campeón. La racha de 31 partidos sin perder de Novak resistió ante la de Nadal -37 sin conocer la derrota sobre arcilla-. En el primer punto del partido, una derecha del balcánico besaba la cinta y caía sobre la pista de Rafa, que pese a disfrutar de un 15-40 en ese mismo juego, no consiguió romper. Ese juego fue unbuen preludio del partido que se venía.
Más información
Porque al contrario Djokovic sí fue capaz de aprovechar su primera opción de ruptura. Aquello dio alas a Novak, que en un abrir y cerrar de ojos se vio con un 4-0 a favor. La táctica del mejor tenista del año fue sorprendente, atacar a Nadal por su mejor golpe, martirizándolo a base de reveses cruzados. Pero Nadal no se rendía, era un partido entre la brillantez y la fe. El balear consiguió llevar el partido al 5-5 a fuerza de correr y confiar en su revés.
El primer set acabó 7-5 y acabó de la misma manera que empezó, con dos puntos en los que la bola tocó la cinta a favor de Djokovic. Toni Nadal llevaba razón cuando dijo el pasado miércoles en 'El Larguero' que "la suerte es inversamente proporcional a la necesidad que se tiene".
Con el público más entregado que nunca a su héroe, se dio paso al segundo parcial. Djokovic sacó algo más relajado tras el esfuerzo final de la anterior manga y Nadal consiguió romper el servicio de su rival a las primeras de cambio. En ese mismo juego, el balear regaló al público un épico punto que sin duda rentabilizó las entradas de los asistentes. Pero aquello no era real, Djokovic empató al juego siguiente, dando un tremendo golpe en la moral de su rival.
A partir de ahí se abrió un juego de estrategias y alternativas. Se trataba de mantener el saque e intentar hacer daño con el resto, una dinámica que favorecía al balcánico, mucho más poderoso al servicio. Nadal nunca jugó cómodo, siempre a contracorriente, salvando bolas que envenenadas que se clavaban en las esquinas. La impresión era que 'Nole' estaba más a gusto con el saque, y era cierta.
Con 5-4 al resto, Novak cerró el partido como toda la vida lo han hecho los grandes jugadores, desequilibrándolo en el último instante. De nuevo martilleó la derecha del español con su revés cruzado, se puso 0-40 y ganó el partido. Y el torneo.
Con este resultado se abre un nuevo escenario en el tenis mundial. Nadal ha sido desterrado de su superficie favorita, sin embargo el torneo de Madrid tiene sus peculiaridades y seguramente sin altura, el partido habría sido otro. Perdido Madrid, el número debe apretar los dientes para asegurar Roma y París, dos plazas en las que Djokovic lo tendrá más complicado.
- <a name="despiece1"></a>Rafa Nadal: "El número uno está finiquitado"
El comentario de José Ramón de la Morena (09-05-2011)
01:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110509csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>