La OTAN niega ser responsable de la muerte por falta de auxilio de 61 inmigrantes que viajaban en una barcaza
La Alianza Atlántica ha explicado que su portaviones 'Garibaldi' se encontraba a más de 100 millas náuticas (más de 160 kilómetros) de la zona del naufragio. El diario británico 'The Guardian' había publicado que los militares se toparon en el Mediterráneo con una embarcación con 72 personas a bordo y desoyeron las señales de socorro de mujeres, niños y refugiados; horas después, <b>ha rectificado su información</b> para responsabilizar a "unidades militares europeas".
La OTAN niega cualquier responsabilidad en la falta de ayuda a los inmigrantes procedentes de Libia que murieron de hambre y sed en el Mediterráneo después de 16 días a la deriva, cuando intentaban llegar a la isla italiana de Lampedusa, según ha informado el diario británico The Guardian. En la embarcación viajaban 72 personas, de las que murieron 61, a pesar de haber establecido contacto con un helicóptero y pedir ayuda al portaaviones francés Charles de Gaulle que navegaba por la zona.
Más información
- La ONU abandona Trípoli por la violencia callejera tras el ataque contra la familia Gadafi
- Bruselas cede ante Francia y acepta la reforma de Schengen
- Bruselas avala que Francia impida el paso de trenes de Italia para frenar la llegada de tunecinos
- España critica los "actos unilaterales" de Francia e Italia en materia de inmigración
- Otros 800 inmigrantes llegan desde África a la isla italiana de Lampedusa
- Las ONG aseguran que la falta de asistencia a las pateras no es nueva
- El día... ¿de qué Europa?
- 75 inmigrantes rescatados de dos pateras en Motril y Almería
La portavoz adjunta de la OTAN, la española Carmen Romero, asegura que "la noticia de The Guardian es totalmente infundada porque el único portaviones bajo el mando de la OTAN, en el periodo descrito, que había en la zona era el Garibaldi italiano y estaba a más de 100 millas náuticas". Por tanto, según la portavoz de la Alianza Atlántica, la informacion de que el barco fue detectado e ignorado por un portaviones de la OTAN es "totalmente incorrecta".
Según el relato del diario británico, la embarcación con 72 personas a bordo, incluyendo varias mujeres, niños y refugiados políticos, salió de Tripolí (Libia), con destino a la isla italiana de Lampedusa el pasado marzo. A pesar de las señales de alarma de los integrantes de la embarcación, que entablaron contacto con unidades militares y un helicóptero de la OTAN, nadie se esforzó en rescatarles. Horas después, el diario ha rectificado y ahora cita a "unidades militares europeas".
Todos los inmigrantes menos 11 murieron de sed y hambre después de que su embarcación quedó a la deriva en el mar durante 16 días. "Cada mañana nos levantamos y encontrábamos más cuerpos, los cuales tirábamos al mar", relata a The Guardian Abu Kurke, uno de los nueve supervivientes.
La ley internacional marítima obliga a todos los buques, incluyendo los militares, a dar respuesta a la angustia y llamadas de ayuda de embarcaciones cercanas que lo soliciten. Organizaciones de derechos humanos han reclamado una investigación por las muertes, mientras que ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ha pedido una estricta cooperación entre navíos militares y comerciales en el Mediterráneo en un esfuerzo para salvar vidas.
- <a name="despiece1"></a>La fragata española en Libia auxilió a varias pateras
Carmen Romero, portavoz adjunta de la OTAN: ''El único portaaviones se encontraba a más de 100 millas náuticas''
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110509csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>