Sociedad | Actualidad

Presión social ante los errores judiciales en el asesinato de una niña durante el régimen de visitas

Colectivos de mujeres piden a la Fiscalía del Tribunal Constitucional que apoye el recurso de amparo de una madre de Arroyomolinos. Su hija fue asesinada por su ex marido durante un régimen de visitas en abril de 2003

El Tribunal Constitucional ha decidido rechazar el recurso al considerar que el caso no tiene una especial transcendencia constitucional. El Alto tribunal ha notificado su decisión a la Fisclía por si ésta quiere impugnarla.

Un total de 37 asociaciones de mujeres han firmado un manifiesto para pedirle a la Fiscalía que apoye el recurso de amparo presentado por Ángeles González ante el Tribunal Constitucional. En ese recurso, esta madre exige que el Estado asuma la responsabilidad patrimonial que le corresponde por lo que considera un caso muy claro de negligencia judicial.

Más información

En el año 2003 su ex marido Felipe Rascón mató a la hija de ambos durante un régimen de visitas. La justicia le había concedido un régimen de visitas primero vigilado y más adelante a solas desoyendo el criterio contrario de la madre que había alertado reiteradamente de que el hombre podía atentar contra la niña.

La mujer había presentado 47 denuncias ante la Guardia Civil y ante los juzgados contra su ex marido por episodios violentos sobre ella y sobre la pequeña. Incluso la menor manifestaba reiteradamente que no quería ver a su padre. Fue en una de esas visitas cuando asesino a la niña de tan solo siete años y después se suicidó.

La Asociación de Mujeres Juristas Themis, que ha interpuesto el recurso en nombre de Ángeles González, considera que no se protegió a la menor y que la justicia antepuso el derecho del padre a ver a la niña a pesar de conocer el alto riesgo que corría para su integridad física y seguridad como confirman los informes periciales que advertían de la peligrosidad del agresor.

El Tribunal Constitucional ha decidido rechazar el recurso de amparo y notifica la resolución al Ministerio Fiscal por si desea impugnar la decisión. Por eso los colectivos de mujeres han firmado el manifiesto en el que solicitan la intervención de la Fiscalía y su pronunciamiento favorable para que el alto tribunal reconsidere su resolución.

"Lo último que pido es una indemnización, lo que quiero es justicia"

Una profunda indignación siente Ángeles González después de conocer la decisión del Tribunal Constitucional de inadmitir su recurso de amparo. La madre de la niña de siete años asesinada por su marido durante un régimen de visitas sin vigilancia asegura en declaraciones a la Ser que los jueces "no quieren sentar jurisprudencia" porque hay otros casos parecidos y tendrían que indemnizar.

"Pero te puedo asegurar que lo último que pido es una indemnización, lo único que quiero es justicia" añade Ángeles González visiblemente afectada por la resolución del alto tribunal. Con gran desánimo, esta madre afirma tener muy pocas esperanzas ocho años después de batallar en los tribunales por la memoria de su hija.

"Vuelven a hacer conmigo la misma injusticia que hicieron con ella, esto es denigrante e indignante, es matar a una persona en vida". Ángeles González recuerda que estuvo dos años luchando para que las visitas de su ex marido a la cría no fueran abiertas y no le hicieron caso. "Saben que hay muchos fallos, de la justicia, de los servicios sociales y de otros..."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00