El Museo del Prado va a las antípodas
Cerca de cien obras del Museo del Prado se exhibirán en 2012 en la Queensland Art Gallery de Brisbane en Australia

'Marte', de Velázquez

El museo más visitado en Australia recibirá en el invierno de aquel país del año que viene obras del Prado que abarcan un periodo que va desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX. La exposición 'Retrato de España. Obras maestras del Prado' mostrará cuadros de los principales maestros representados en la pinacoteca española.
Más información
Para esta muestra se han seleccionado 80 cuadros y 20 estampas de Goya dispuestas en un recorrido cronológico que permitirá conocer a los australianos las grandes etapas y características políticas de España, su evolución social y su desarrollo artístico. Estarán representados artistas españoles como El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Carreño, Federico Madrazo, Rosales, Fortuny o Sorolla. Pero también habrá obras de grandes pintores extranjeros como Tiziano, Antonio Moro, Rubens, Luca Giordano, Tiepolo o Mengs.
La primera sección abarcará desde 1559 hasta 1770 que políticamente coincide con el Antiguo Régimen y que en el terreno cultural abarca nuestro 'Siglo de Oro'. Para este comienzo se han organizado distintos epígrafes para exhibir los principales géneros pictóricos de la época: 'Retrato y poder: reyes y bufones', 'La mitología como lenguaje del poder' o "Pintura y religión' o 'La sociedad civil: la naturaleza muerta'. Son temas que se repiten por supuesto en las épocas posteriores pero que tuvieron más peso en el periodo analizado.
La segunda sección 'Un mundo que cambia' comprende obras realizadas entre el último cuarto del siglo XVIII y la primera mitad del XIX. Aquí estarán integrados epígrafes como 'Imágenes de una sociedad', 'Retrato y vida cotidiana' y 'La razón y la locura' integrada por estampas de Goya en sus primeras ediciones.
La última sección se titulará 'Los umbrales de la España moderna' y cubrirá los años que van de 1850 a 1900 en un periodo en el que los pintores españoles mostraron de forma expresa su vinculación con la tradición pictórica del pasado.
Con esta iniciativa el Museo del Prado continúa su objetivo de proyección internacional en el que se han realizado ya exposiciones en Japón, China y Rusia




