El Barça gana la Liga con 'manitas' y a pesar de las lesiones
El F.C. Barcelona ha conseguido sobreponerse a una temporada marcada por graves lesiones y hacerse con una Liga disputada contra el Real Madrid, único rival de los blaugrana, que es la tercera consecutiva para una plantilla que no sacia nunca el hambre de títulos.
Los de Guardiola no empezaron demasiado bien la Liga. Con una inesperada derrota en la segunda jornada ante el Hércules en el Camp Nou (0-2), y otros dos puntos más que volaron del feudo blaugrana ante el Mallorca (1-1) en la sexta, el Madrid cogió ventaja.
Una racha histórica de dieciséis triunfos consecutivos y 31 partidos sin conocer la derrota, hasta que la Real Sociedad se impuso en Anoeta (jornada 34, 2-1), dieron a los blaugrana la Liga y un nuevo reconocimiento a su estilo.
Más información
Sin duda, esta Liga se empezó a decidir el lunes 29 de noviembre de 2010 en el Camp Nou, donde el primero de los cinco Clásicos de esta temporada no tuvo más colores que los blaugrana. Con una lección de fútbol, los culés consiguieron la manita contra el Madrid y los pasaron en la tabla para ya no dejar la primera posición.
No ha sido el único 5-0 para el Barça, ya que el Sevilla también sufrió a los blaugrana en el Camp Nou. En el derbi catalán de Cornellà-El Prat el Espanyol no pudo mantener el fortín y los de Guardiola se impusieron por 1-5, mientras que la mayor goleada la asestaron al Almería con un 0-8 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Ya en el tramo final, el empate cosechado en el Santiago Bernabéu impidió al Real Madrid creer en la remontado y los ocho puntos de diferencia que fueron manteniendo los catalanes han sido un muro insuperable. Ha sido un año de récords, como el de puntos conseguidos en la primera vuelta, con 52 de 57 posibles, o el de victorias consecutivas con dieciséis.
Lesiones superadas con ingenio
Por otro lado, esta Liga queda marcada por las lesiones de larga duración que ha sufrido una plantilla corta pero muy versátil y que, con el ingenio de Guardiola, ha podida cubrirlas con nota hasta no hacer notar bajas de importancia.
Sin duda, la peor de todas las noticias llegó en forma de tumor hepático. El francés Èric Abidal, titular indiscutible en el lateral izquierdo y después como central al suplir a Puyol -ausente buena parte de la temporada-, fue intervenido en marzo y en una recuperación récord volvió a los terrenos de juego en la vuelta de la semifinal de Champions contra el Real Madrid, con una de las ovaciones más calurosas y sentidas que ha brindado el Camp Nou.