Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un tercio de los alimentos acaba en la basura

Un informe de la FAO pide reducir el desperdicio para alimentar un planeta con 925 millones de hambrientos

Cada consumidor europeo y norteamericano desperdicia cada año, de media, unos 100 kilos de alimentos frente al África subsahariana, Asia meridional o Sudeste asiático donde se tira sólamente ente 6 y 11 kilos per cápita. Las frutas y hortalizas son los alimentos con las tasas más altas de desaprovechamiento.

De todos los alimentos que se producen cada año en el planeta para consumo humano cerca de un tercio se pierden o se desperdician. Se trata de 1.300 millones de toneladas que bien se pierden en el proceso de cosecha o acaban directamente en la basura ,en la misma proporción, en los países ricos que en los que están en vías de desarrollo. En cuanto al desperdicio , es un problema claramente mayor en los países industrializados donde minoristas y consumidores "arrojan alimentos perfectamente comestibles a la basura" según este informe de la FAO que detalla que el desperdicio anual por consumidor en Europa y América ronda entre los 95 y 115 kilos de comida. Sin embargo en África subsahariana, Asia meridional y el sudeste asiático el desperdicio per cápita , lo que se tira a la basura es solamente entre 6 y 11 kilos anuales. Sólo los consumidores de los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos(unas 222 millones de toneladas) que toda la producción alimentaria del África subsahariana. Las frutas y hortalizas son los productos que más se desperdician.

El informe encargado por la FAO( Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)al Instituto Sueco de alimentos y biotecnología se presentará en los próximos días en Alemania en el marco del congreso " Ahorra comida!" sobre la industria internacional del envasado.

La FAO cifra la producción total de alimentos per cápita para el consumo humano en 900 kilogramos anuales en los países ricos, casi el doble de los 460kg producidos en los países más pobres. En los países en desarrollo "el 40 por ciento de las pérdidas se produce en la fase de post-cosecha y procesado", mientras que en los países industrializados el problema está en que los alimentos muchas veces acaban en la basura, el 40 por ciento de las pérdidas se producen en las ventas al por menor y finalmente en los propios consumidores.

La dictadura de la apariencia

El informe subraya que en la venta "al detalle" se desperdician grandes cantidades de alimentos debido " a que las normas de calidad dan excesiva importancia a la apariencia". Según la FAO las encuestas indican que los consumidores estarían dispuestos a comprar productos que tengan buen sabor frente a la apariencia por lo que el Informe señala que los consumidores tienen capacidad de influencia para cambiar esas prácticas del mercado.Otra sugerencia del informe es "vender los productos agrícolas a los consumidores de forma más directa, sin tener que cumplir las normas de calidad de los supermercados".

El informe señala que con un cambio de actitud del consumidor se podría reducir considerablemente este derroche de alimentos. Según la FAO " a los consumidores en los países ricos se les anima con frecuencia a compar más alimentos de los que necesitan". En este sentido apunta algunas prácticas a cuestionarse como las promociones del tipo "Compre tres y pague dos" o las comidas preparadas "excesivamente copiosas" que produce la industria alimentaria. El informe apunta a que en líneas generales los consumidores no consiguen planificar de forma adecuada sus compras de alimentos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir