Últimas noticias Hemeroteca

La Audiencia Nacional absuelve al policía Miguel Planchuelo de los atentados de los GAL

La Acusación popular solicitaba 114 años de cárcel por haber financiado, hace 25 años, los ataques contra los bares Batzoki y Consolacion, en el sur de Francia

Los jueces de la Audiencia Nacional no han encontrado entidad suficiente en las pruebas y testimonios aportados durante el juicio y han decidido por unanimidad absolver a Miguel Planchuelo, ex jefe de la Brigada de Información de Bilbao, que se enfrentaba a una petición de 114 años de prisión por haber ordenado y financiado, supuestamente, dos ataques cometidos por los GAL en 1984 y 1986 contra los bares Batzoki y Consolation, en el sur de Francia, y que provocaron varios heridos.

Durante el juicio, la fiscalía solicitó la absolución por no estar acreditada su participación en los hechos, pero la acción popular mantuvo la petición de 114 años de cárcel. Su abogado, José Aníbal Álvarez, ha mostrado a la Cadena SER su satisfacción por la sentencia y reconoce que después de 25 años ninguna de las pruebas tenía sustento para condenar. Planchuelo recordó durante el juicio que participó en una de las acciones de los GAL, el secuestro de Segundo Marey, por lo que fue condenado en 1998 por el Tribunal Supremo a nueve años y seis meses de cárcel.

Planchuelo, durante el último juicio a los GAL: "El Gobierno autorizó que se podía hacer un secuestro para intentar salvar la vida del capitán Martín Barrios"

Noticias relacionadas

  • La Audiencia Nacional absuelve al policía Miguel Planchuelo de los atentados de los GAL
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?