Sociedad

Uno de cada dos jóvenes europeos está dispuesto a trabajar en el extranjero

La falta de dinero y ayudas oficiales es la principal traba para desplazarse, según el Eurobarómetro "Juventud en Movimiento"

Los jóvenes europeos están dispuestos a marcharse a otro país extranjero pero no pueden hacerlo por falta de recursos. Es la principal conclusión de un estudio de la Comisión Europea, basado en 27.000 encuestas a otros tantos jóvenes de los 27 países de la Unión.

La encuesta, realizada entre jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 35 años, pone de manifiesto el enorme desfase entre el deseo de trabajar en el extranjero y la movilidad real de la mano de obra en Europa. Un 53 por ciento de los jóvenes estaría dispuesto a trabajar en el extranjero, pero el porcentaje de europeos que reside en un país diferente al suyo apenas alcanza el 3 por ciento.

Más información

Por sexos, son los hombres los más interesados en trabajar fuera, (un 56 por ciento frente al 49 por ciento de las mujeres), y por edades, son los que tienen entre 15 y 19 años quienes se muestran más dispuestos a marcharse al extranjero (un 63 por ciento frente al 42 por ciento de los treintañeros).

Esa disponibilidad se incrementa también conforme más alta es la cualificación académica y profesional.

Frente a estos datos, la realidad es que sólo uno de cada siete jóvenes europeos ha cursado algún tipo de estudios o ha hecho prácticas en el extranjero. La principal traba es la falta de recursos económicos propios y de ayudas en forma de becas. De hecho, más de dos tercios de quienes han conseguido marcharse al extranjero lo han hecho gracias a sus propios ahorros o con el apoyo de sus familias.

Jóvenes y empleo ¿Arriesgan lo suficiente? (11-5-2011)