Churrascada-mitin en casa del candidato


Con el estómago lleno, se vota mejor. Eso es lo que piensa, al menos, José Blanco Pazos, candidato a la alcaldía de Negreira como independiente, y durante años alcalde de municipio por el Partido Popular. Hoy ha invitado a todo el pueblo a una macro churrascada-mitin en su residencia particular, un pazo.
A sus 81 años, Blanco Pazos quiere volver a la alcaldía, que ocupó durante 12 años entre 1995 y 2007. Resentido con el Partido Popular, que prescindió de él, ha montado su propio partido, el Partido Blanco de Negreira, y no escatima recursos para conseguir los votos. Ha enviado una carta a todos los domicilios en la que asegura que su casa “está abierta a todo el mundo, sean de izquierdas o de derechas”. Quiere compartir la “alegría” y la “ilusión” que le produce presentarse de nuevo a las elecciones, y se ha rascado el bolsillo, prepara una fiesta por todo lo alto.
Pero ésta no será la primera fiesta en su casa. Es habitual ver el pazo de Blanco Pazos lleno de vecinos, de hecho, cuando presentó su candidatura reunió en su finca a 2.000 personas. Negreira tiene 7.000 habitantes. Comilonas que se convirtieron en un ritual durante sus años como alcalde, al menos una vez al año, y como homenaje a su “querido” Manuel Fraga. Esta vez, habrá churrasco, habrá vino, habrá vecinos, pero faltará Fraga, y también las siglas del PPdeG, durante años ligadas a la figura de Blanco Pazos, para muchos un viejo “cacique” que se resiste a abandonar la política.

Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...




