Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Sobre encuestas y potajes

 

Este sábado nos encontramos en la prensa canaria varias encuestas. Una de ABC, que extrapola los datos a 2012 para dar ganador en el archipiélago a los "populares", y otra de la agencia ACNPress que dibuja un panorama ya esperado: triple empate.

 

 

  • En este sondeo, el PP es el partido más votado (30,4%) y obtendría entre 16 y 19 escaños en el parlamento, frente a los 15 de esta legislatura.

 

 

  • Al PSC-PSOE la encuesta (26,9% de los votos) le deja muy lejos de los 26 representantes conseguidos en 2007 por Juan Fernando López Aguilar y le otorga en una horquilla entre  los 16-19 parlamentarios.

 

 

  • Coalición Canaria, con el 25,8% de los votos, estaría entre los 17 y 19 escaños. En 2007 fueron 19 los diputados de esta formación en el parlamento autonómico.

 

 

  • Por último, Nueva Canarias, el partido de Román Rodríguez, y sus alianzas electorales (11,7% de los sufragios) podrían ocupar 6 escaños.

 

 

 

Se preguntarán por qué con un porcentaje mayor de votos obtienen un menor número de escaños, pues la respuesta es el peculiar sistema electoral que recoge el Estatuto de Canarias. Pero esa es otra historia...

 

A lo que íbamos, con este sondeo las fuerzas mayoritarias están parejas y podría darse un triple empate a número de escaños. Los partidos canarios van a tener que cocinar un buen potaje (canario, por supuesto) para ver si les sale un acuerdo que colme las aspiraciones de cada cual, es decir, conseguir formar gobierno y hacerse con  el mejor plato: la presidencia del Ejecutivo.

 

Si se confirman los pronósticos, a partir del 22-M la "cocina" de los partidos va a estar a tope.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?