Economia y negocios

Las exportaciones sostienen el PIB

El Gobierno reconoce que se trata de un "crecimiento débil"

El Instituto Nacional de Estadística confirma el dato avanzado del PIB entre enero y marzo: la economía creció un 0,3% en comparación con el último trimestre de 2010 y un 0,8%, en relación al mismo periodo de 2010. Mientras la demanda nacional ha retrocedido un 0,6% en los últimos doce meses, las exportaciones han aumentado un 11,2% en el último año. El Gobierno habla de "crecimiento débil" dentro de una "senda de suave recuperación".

Más información

Se mantiene la radiografía de la economía española: el consumo sigue sin despegar y son las exportaciones las que permiten sostener ese ligero crecimiento, según los datos del INE. La demanda interna continúa en tasas negativas, porque el gasto de las familias, que es uno de los principales componentes del PIB, se ha ralentizado y la inversión se mantiene en retroceso. La atonía de la demanda nacional se compensa en parte por unas exportaciones que aumentan más de un 11% respecto al primer trimestre de 2010. En este panorama, el empleo se reduce en más de 240.000 puestos netos a tiempo completo, un 1,4%.

Se mantiene el crecimiento interanual

De esta manera, el PIB registra ya tres trimestres seguidos con crecimiento positivo en tasa interanual, tras el estancamiento del segundo trimestre del pasado año y el descenso del 1,4% del primer trimestre de 2010.

En términos intertrimestrales, el PIB creció un 0,3%, una décima más que en el trimestre precedente. Los datos de la crecimiento anual y trimestral coinciden con los publicados en la estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral el pasado 13 de mayo y mejoran en una décima, tanto en la variación intertrimestral como en la interanual, a los estimados por el Banco de España.

"Suave recuperación"

El Gobierno, por boca de su Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admite que el dato del PIB indica que el crecimiento es "débil", pero que se inscribe en una senda de "suave recuperación". Achaca la falta de tono de la economía al desplome de la construcción y los ajustes del gasto público. Sin ellos, dice Campa, el PIB habría crecido en el primer trimestre un 1,9% en relación al mismo periodo de 2010.

Campa comprende las manifestaciones de los últimos días, a las que dice que "hay que ser sensible", y reconoce que el ajuste que se está produciendo en la economía es "doloroso". Pero defiende las reformas emprendidas por el Gobierno, un camino en el que hay que perseverar para sentar las bases del crecimiento en las próximas dos décadas. "Ese deber ser el horizonte que preocupe a los jóvenes" que protestan, dice el Secretario de Estado de Economía. Unos jóvenes que acampan, precisamente, a unos metros de la sede el Ministerio de Economía, en la madrileña Puerta del Sol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00