Economia y negocios

Aprobar el carné cuesta 828 euros de media

FACUA ha realizado una comparativa entre autoescuelas de toda España. Las más caras son las de Girona, Logroño y Bilbao; las más baratas están en A Coruña, Sevilla y Granada

(Getty Images)

Aprobar el carné de conducir tipo B, el más común entre los conductores españoles, cuesta una media de 828 euros. Sin embargo, un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción aprecia diferencias de precios de hasta el 312% entre las autoescuelas más caras y las más baratas de España, unos 1.250 euros. Entre autoescuelas de una misma ciudad, por ejemplo Granada, las diferencias entre centros de aprendizaje puede alcanzar el 181% (unos 725 euros).

| Consulta las tablas con todos los precios por ciudad |

Más información

FACUA ha evaluado 324 autoescuelas en 36 ciudades de todas las comunidades autónomas de España. La ciudad más cara para obtener el permiso de conducir B es Girona: allí cuesta una media de 1.254,91 euros. Detrás se sitúan Logroño (1.193,08 euros) y Bilbao (1.146,13 euros). En el otro platillo de la balanza, las ciudades más baratas. La más económica es A Coruña, con un precio medio de 518,73 euros; después están Sevilla (526,01 euros) y Granada (574,86 euros). Entre la ciudad más cara y la ciudad más barata hay una diferencia del 142%, hasta 736 euros.

Los ejemplos de FACUA

El colectivo de consumidores escoge dos ejemplos distintos para ilustrar su estudio. El Alumno A simula un futuro conductor que recibe un mes de clases teóricas, da veinte clases prácticas y aprueba a la primera (tanto el teórico como el práctico). El precio medio que le cobran las autoescuelas es de 828,07 euros. El Alumno B recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera el examen teórico pero suspende dos veces el examen práctico, aprobándolo a la tercera. Esto le supone recibir 15 clases prácticas más que el Alumno A. Para este alumno, el precio medio de sacarse el carné es de 14.62,10 euros.

FACUA aconseja a los consumidores que comparen los precios de las autoescuelas utilizando siempre un mismo patrón: incluyendo el cobro por las clases teóricas, el material y las clases prácticas. El colectivo señala que los centros que no cobran matrícula suelen, por ejemplo, cobrar las clases a un precio más elevado. Se recomienda también que se pregunte si los importes ofrecidos incluyen el IVA, las tasas de Tráfico y los gastos de gestión. FACUA constata que más del 30% de las autoescuelas se niegan a facilitar sus precios por vía telefónica.