Stéphane Hessel, "agradablemente sorprendido" de que España se indigne
El escritor se congratula de que su mensaje haya calado entre la juventud española
Stéphane Hessel, autor del fenómeno literario en Francia '¡Indignaos!', ha asegurado en la SER sentirse escandalizado con el aumento de votos obtenido en Francia por el Frente Nacional con su nueva presidenta, Marine Le Pen. / ELISABET PALMA
Stéphane Hessel ha contribuido en España con su libro "¡Indignaos!" a lograr lo que ni siquiera ha ocurrido en Francia: que su mensaje de protesta pacífica trascienda de fenómeno editorial a movimiento social, que la gente salga a la calle a decir en voz alta que la cosa no funciona, a pedir cambios.
"Hessel está agradablemente sorprendido, le he mostrado la prensa española y la miraba como un niño que observa un regalo que le hacen", ha explicado a Efe el editor español del escritor, Ramón Perelló, que el pasado lunes estuvo en París con el nonagenario autor.
Más información
- Stéphane Hessel: "Hace falta en Europa una izquierda auténtica"
- La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración convocada por Acampada de Sol para esta tarde
- La explosión del Movimiento 15M
- Muere el pensador francoalemán Stéphane Hessel
- Así se mueve la #spanishrevolution en Internet
- Stephan Hessel hace un llamamiento a la no violencia
- Stéphane Hessel: "Nos dominan demasiado las fuerzas económicas y financieras que solo buscan sus intereses egoístas"
Si en Francia su encendido alegato contra la indiferencia ha arrasado, en España ha ido más allá, pues no sólo ha sido un "bombazo" sino que ha "conectado con la gente y su llamada se ha difundido como algo compartido por tirios y troyanos", considera Perelló.
La clave de este mensaje que ahora enarbolan las cientos de personas acampadas en la Puerta del Sol de Madrid y otros puntos de España no es sólo su contenido, sino también, a juicio de Perelló, la indiscutible autoridad moral de la fuente de la que emana, "su capacidad de convicción, su intensa vida y su enorme credibilidad".
Porque Hessel, antes de animar a sus 93 años a los ciudadanos a que se indignen, formó parte de la resistencia francesa contra los nazis durante la II Guerra Mundial, fue torturado por la Gestapo y recluido en tres campos de concentración y fue uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
"Es obvio que esto no nace por generación espontánea", recalca Perelló, quien puntualiza que la grata sorpresa que siente Stéphane Hessel ante los acontecimientos en España está sazonada "con un pudor enorme, porque él es un hombre enormemente discreto y se pregunta ¿cómo es posible?".
El hecho de que colectivos tan diferentes, personas que nada tienen que ver salga a la calle de forma espontánea y hagan suya una misma consigna "sorprende a cualquiera y a él también", ha señalado su editor, quien cree que "el mensaje se estaba esperando y ha llegado".