Baltar: "No soy un pufero"
Se ha convertido en el gran protagonista de la campaña electoral en Galicia. El presidente de la diputación de Ourense ha reconocido en la SER que ha entregado en mano 3.000 euros a un representante vecinal en Xinzo de Limia durante un mitin del PP, tal y como hemos adelantado aquí el pasado lunes. José Luis Baltar dice que el dinero no estaba en el coche, sino que lo llevaba en su chaqueta, y que era para pagar un par de deudas personales.
“Yo sería un pufero, si no pagase la deuda contraída en una comida que estaba sin pagar”, aseguró Baltar. También dijo que parte del dinero era para mejoras en el centro sociocultural en la parroquia de Morgade. Dinero que, por cierto, dijo que era suyo y no de la diputación.
Para Baltar no hay nada raro en su actuación, dice que suele llevar cantidades de dinero similares en su cartera, y está dispuesta a querellarse contra el PSOE y el BNG si continúan criticando su forma de hacer política. Socialistas y nacionalistas han pedido a Feijóo que desautorice a Baltar, pero de momento la dirección del PP en Galicia guarda silencio. El que ha tratado de esquivar la polémica ha sido el presidente del PP, Mariano Rajoy. Ante la pregunta de Carles Francino en Hoy por Hoy, Rajoy dijo: “Yo qué sé, eso no va en mi programa electoral, vayamos a lo esencial”. Y, entretanto, después de 20 años, Baltar sigue haciendo de las suyas, y animando la campaña electoral gallega a su manera.
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...