La banda ancha, a un mega, formará parte del servicio universal
Sólo se distribuirán guías telefónicas en papel a quien las solicite y habrá menos cabinas telefónicas
La banda ancha, con una velocidad de descarga de un mega, formará parte del servicio universal. Desde finales de este año los usuarios podrán contratarla para cualquier vivienda en suelo urbano. En paralelo se reduce el número de cabinas telefónicas y sólo se distribuirÁn guías en papel a quien las solicite.
Más información
El prestador del servicio universal de telecomunicaciones será designado antes de fin de año, y a partir de ahí se establecerá un plazo de 60 días para que se realice la conexión a quien la solicite, a una velocidad media de de un megabit por segundo, y a un precio razonable. Y esto será válido para cualquier inmueble situado en suelo urbano o que sea utilizado como vivienda habitual de acuerdo con la normativa urbanística.
Esto, según el Ministerio de Industria, beneficiará a 350.000 hogares que ahora no tienen acceso a este servicio. Llegará con un año de retraso sobre la previsión inicial del gobierno, pero éste destaca que España será el segundo pais de la Unión Europea que lo incorpore con carácter universal.
Menos cabinas y menos guías telefónicas
El decreto aprobado hoy reduce también la obligación de instalación de telefonos publicos de pago, de cabinas telefónicas, por la menor demanda de este servicio.
Y a partir de ahora, sólo será obligatorio distribuir guías telefónicas en papel a los usuarios que lo soliciten expresamente.