Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cuando el seguidor te financia

Varios músicos independientes acuden a portales en busca de donaciones para sus proyectos

Eef Barzelay, cantante de Clem Snide

¿Quieres rodar un corto, un documental, grabar un disco? La industria ya no parece tan necesaria y cada día se consolidan y proliferan páginas web que te ayudan a buscar la financiación necesaria para conseguir sacar adelante una idea.

Hace cosa de un año la banda toledana Sunday Drivers anunciaba su separación después de un exitosa década. Hace un par de días el cantante de la banda, Jero Romero, publicaba en Verkami, una página de crowdfunding (mecenas online) su intención de buscar fondos para su disco en solitario. En menos de 24 horas Romero conseguía superar los 10.000 euros que se había propuesto conseguir en un plazo de 40 días. "Estoy alucinado por la respuesta, no me lo esperaba", explicaba el cantante al día siguiente en un programa de radio. El método es sencillo. En su perfil el artista explica su proyecto en cinco puntos. "Quién soy", "Qué quiero hacer", "A qué irá destinado el dinero", "En qué punto está el proyecto" y "Qué me mueve a hacerlo aquí". Luego, justo al lado, hace sus ofertas, cada uno las suyas. Jero Romero ofrece por 10 euros la descarga digital del disco, por 15 euros la descarga y un CD firmado, por 30 euros todo lo anterior más el vinilo y tu nombre en los créditos del disco, aportando 50 euros te llevas todo lo ya enunciado más entradas para el concierto presentación del disco en Madrid y entradas para una fecha de la gira. Jero Romero ha sido el artista europeo que más dinero ha conseguido reunir en este tipo de mecenazgos.

Actuaciones en tu salón

El músico toledano no ha sido el único en acudir a la financiación de los seguidores. Kickstarter es una iniciativa parecida, en ella músicos, y todo tipo de artistas, buscan sacar adelante sus proyectos. Eef Barzelay, cantante de Clem Snide, ha terminado en este portal por casualidad. El cantante realizó una versión de Journey que gustó tanto a sus seguidores que ha terminado realizando un EP de canciones del grupo. Para este proyecto puedes donar desde los 7 dólares que incluyen la descarga digital hasta los 1.500 dólares que llevarían al artista a actuar en tu casa. A falta de dos semanas para la conclusión del plazo Barzelay ha recaudado más de 15.000 dólares de los 5.000 que buscaba. Una de las preguntas más comunes entre los donantes es sobre qué pasa con su dinero si el proyecto fracasa, todo está bien pensando ya que tu donación no se hace efectiva hasta que se consigue la cifra buscada, por lo que nadie paga hasta que el proyecto consigue sus objetivos.

Esta web también ha dado pie a iniciativas populares. Hace casi diez años Crooked Fingers grabó Reservoir Songs, un EP de grandes versiones. La gente de Kickstarter ha conseguido que el grupo grabase una segunda parte recaudando más de 12.000 dólares. Pero estos portales no viven de los grandes o medianos artistas, su base son los artistas debutantes (de cualquier disciplina) y sus distintos proyectos están teniendo un gran éxito.

La forma de entender y de explicar estas iniciativas pretende ser sencilla. Verkami explica su proyecto de un modo simple. "Los creadores mantienen todos los derechos sobre sus obras, y ofrecen a los mecenas que les ayudan a financiar sus proyectos recompensas en forma de creaciones y productos exclusivos". Esta nueva salida al arte se está consolidando poco a poco y que artistas como Romero se sumen a estas iniciativas supone un importante empujón para que más gente se anime a buscar financiación entre amigos, seguidores y mecenas.

Más opciones

El crowdfunding va extendiéndose y consolidándose. Verkami es el proyecto de una familia catalana, pero hay más. IndieGogo trabaja en proyectos de cine, Kickstarter trabaja todo tipo de iniciativas artísticas, Sellaband se especializa en música y siguen apareciendo más, páginas que ofrecen una alternativa para dar salida a creadores y proyectos artísticos al margen de las grandes corrientes culturales. Porque al final todo se simplifica al hecho de tener una idea que a la gente le guste.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?