Galicia se parte en dos
El sur, bastión socialista ante el ascenso del PP sobre todo con vuelco electoral en la provincia de A Coruña.
El Partido Popular de Galicia ha ganado las elecciones municipales con 709.816 votos, frente a un PSdeG que baja 68.000 y un BNG también en caída, con 53.000 votos menos. Tres ciudades son para el PP, y en otras cuatro se podrán reeditar gobiernos bipartitos. Los conservadores gobernarán en tres de la cuatro diputaciones, recuperan A Coruña, pero no la de Lugo.
Por partes, el sur de Galicia se le resiste a Feijóo. Sus apuestas para Vigo y Ourense fracasan, esas dos ciudades se convierten en los bastiones del PSdeG tras el 22-M. En Vigo, Abel Caballero consigue el mejor resultado de la historia para los socialistas en esa ciudad.
A pesar de la caída en Lugo, el PSdeG podrá mantener la alcaldía si pacta con el BNG. Los nacionalistas mantienen la alcaldía de Pontevedra con un espectacular ascenso del actual alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. En la provincia de A Coruña, sí hay vuelco electoral. El PP consigue la mayoría absoluta en Santiago, tras 24 años de gobiernos socialistas, en A Coruña, tras 28 años con alcalde del PSOE, y en Ferrol, allí es la primera vez que un partido consigue mayoría absoluta en democracia.
El PP gobernará en tres de las cuatro diputaciones. Consigue A Coruña, con 17 diputados, refuerza su hegemonía en Pontevedra, con tres diputados más para Rafael Louzán, y en Ourense, el PP de Baltar consigue un concejal más. La diputación de Lugo se le resiste al PP, se mantiene el gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas.
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...