Política

Incógnita en el gobierno

Santa Cruz de Tenerife

Los resultados del 22-M han dejado en Canarias una cuestión importante por resolver: ¿quién gobernará,? y una certeza: el batacazo de los socialistas  a imagen y semejanza de lo ocurrido en el resto de España. La ola del PP también ha llegado a las costas de archipiélago. Los populares de José Manuel Soria obtienen 21 parlamentarios ( 15 en 2007), y Coalición Canaria, con Paulino Rivero al frente le iguala en número escaños, aunque con menos votos. La resaca de la ola deja al PSC-PSOE en 15 representantes cuando hace 4 años consiguió 26 actas de diputado,es decir, un batacazo sin paliativos. La novedad es la entrada en el parlamento de Nueva Canarias, formación nacionalsta del ex presidente Román Rodríguez, que coloca a tres diputados en la cámara autonómica.

Con este mapa electoral queda por resolver la cuestión central : formarán gobierno populares y Coalición Canaria, con mayoría suficiente; o Paulino Rivero (CC) y José Miguel Pérez (PSC-PSOE) le dejarán a Soria con la miel en los labios? En Canarias nunca se sabe y si está Paulino por medio, menos. La solución en próximos episodios.

La formación del gobierno no oculta otra realidad de este 22-M: que Juan José Cardona (PP) arrebata a Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE) el bastón de mando de Las Palmas de Gran Canaria; que José Miguel Bravo de la Laguna (PP) también se hace con el Cabildo de Gran Canaria; que Cristina Tavío (PP) es la primera mujer que consigue ganar en Santa Cruz de Tenerife, la feliciten o no sus contrincantes, y que un clásico, Ricardo Melchior (CC), tiene todos los boletos para repetir al frente del Cabildo de Tenerife.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00