El viejo París de Atget en la Fundación Mapfre
La Fundación Mapfre en Madrid exhibe 200 fotografías del francés Eugène Atget en la muestra 'El viejo París' que podrá contemplarse hasta el 27 de agosto.
Por primera vez en Madrid pueden contemplarse las enigmáticas imágenes de la capital francesa de Eugène Atget captó entre 1898 y 1927. La Fundación Mapfre ha presentado también la exposición 'La mano del lápiz' con dibujos en papel de artistas del siglo XX.
Más información
Para organizar esta exposición de Eugène Atget se han examinado más de 4.000 imágenes de los fondos del Museo Carnavelet de París, de la George Eastman House de Rochester y de las propias colecciones de la Fundación Mapfre. Tras el proceso se han seleccionado 200 agrupadas en secciones temáticas como oficios, tipos y comercio, parisinos, las calles de París, interiores, coches, jardines, el Sena o los alrededores de la ciudad.
Atget empezó como fotógrafo comercial que vendía como documentos para artistas que buscaban escenarios para inspirar o ambientar sus obras. Pero lo que retrató fueron las calles y los edificios de París más alejados de los tópicos de la Belle Epoque en los barrios que no fueron incluidos en la renovación arquitectónica de la ciudad llevada a cabo por el barón Haussmann.
Sus imágenes de calles desiertas y con ausencia de personas resultan enigmáticas y sirvieron de inspiración especialmente a los surrealistas como Man Ray. Son calles y edificios despoblados mostrando detalles que suelen pasar desapercibidos y con unos encuadres austeros que confieren a la imagen un halo misterioso.
Paralelamente la Fundación Mapfre presenta la muestra 'La mano del lápiz. Dibujos del siglo XX'. Reúne más de un centenar de dibujos de las colecciones de la propia fundación . En estas obras en papel están representados artistas como Sorolla, Egon Schiele, Rodin, Dalí, Matisse, Miró o Eduardo Chillida.